Programas extraordinarios reducen el tiempo medio de listas de espera en intervenciones quirúrgicas un 12 por ciento

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:12

En consultas externas el número de pacientes ha descendido un 5,54 por ciento en el primer trimestre

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de programas extraordinarios para reducir las listas de espera, como trabajar en horario de tarde o derivar a centros concertados, ha supuesto una reducción de éstas tanto en actuaciones quirúrgicas como en consultas externas. En concreto, el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas se ha reducido en el primer trimestre del año en un 12 por ciento y en consultas externas, el número de pacientes en un 5,54 por ciento.

Así lo expuso la consejera de Salud, María Kutz, en comisión parlamentaria, donde compareció a petición de IUN y Nafarroa Bai para explicar las medidas de su departamento para reducir las listas de espera. La consejera manifestó que las listas de espera "nos importan a todos".

Kutz detalló que se pusieron en marcha programas extraordinarios para reducir las listas como la atención en horario de tarde y la derivación a otros centros como la Clínica Universitaria, la Clínica San Miguel, el hospital San Juan de Dios, etc... Así, en el apoyo de las tardes, se realizaron en este primer trimestre de este año 1.621 intervenciones y se derivaron 436 personas (154 del Hospital de Navarra, 16 de Virgen del camino y 166 de Ubarmin).

En total, en estos programas, se realizaron 2.057 actuaciones quirúrgicas en los tres primeros meses. Según la consejera, ello conllevó una reducción del tiempo medio de las listas de espera en un 12 por ciento. Si a 31 de diciembre de 2007 el tiempo era de 74 días de espera a 31 de marzo de este año era de 65 días.

En cuanto a las consultas externas, en horario de tarde se realizaron 7.811 consultas en el primer trimestre de este año. De esta manera, las listas se redujeron en un 5,54 por ciento; de 30.316 personas que las conformaban a 31 de diciembre de 2007 se pasó a 31 de marzo a 28.636.

La consejera señaló además que en el área de Pamplona en el mes de junio se va a poner en marcha un nuevo servicio que ya se ha empezado a trabajar en Tudela, la hospitalización a domicilio. "Los pacientes están en su domicilio pero están igual de cuidados que si están en el hospital", dijo, para añadir que se podrá así "aumentar la capacidad logística en los hospitales". En el área de Pamplona se empezará con 10 camas y el objetivo es alcanzar las 50.

Recordó Kutz que se está elaborando una Ley de Garantías para establecer los tiempos máximas de listas de espera, que se encuentra en trámite parlamentario.

LOS GRUPOS

La parlamentaria de IUN Ana Figueras criticó que la consejera ofreció los datos "que le convienen" y manifestó que la solución a las listas de espera se debe dar desde la sanidad pública y con contratación de personal. "Somos muy críticos porque se favorece la política de potenciación de la iniciativa privada", expuso.

Asun Fernández de Garaialde, de Nafarroa Bai, manifestó que los recursos en Navarra están "infravalorados". A su juicio, las listas de espera deben abordarse de otra manera porque no se trata de "situaciones puntuales". "Su Gobierno tiene que planificar personal, infraestructuras y organizar con eficacia y eficiencia sus recursos", señaló.

Para Javier Marcotegui, de UPN, lo importante es reducir los tiempos de espera y en su opinión el Gobierno está "cumpliendo", aunque "podría cumplir mejor probablemente". José Andrés Burguete, de CDN, valoró que se hayan aplicado "soluciones extraordinarias" a "situaciones extraordinarias".

La parlamentaria socialista María Chivite manifestó que se debe contratar personal médico y acelerar los trámites para la oferta pública de empleo. Según dijo, la derivación a la sanidad priva debe ser una medida "excepcional".

URGENCIAS

En otro orden de cosas, la consejera habló en la comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, sobre las medidas de su departamento para evitar colapsos en los servicios de urgencias. Indicó que se han descentralizado las urgencias pediátricas, se han potenciado las extrahospitalarias y se van a adoptar acciones para las urgencias hospitalarias.

Sobre las urgencias pediátricas extrahospitalarias, Kutz explicó que aumentaron un 62 por ciento entre 2004 (con 14.097) y 2006 (con 22.870), "con una posterior estabilización". En el Hospital Virgen del Camino se redujeron gracias a la atención también en General Solchaga y Ermitagaña.

En cuanto a las urgencias extrahospitalarias en general de Pamplona y comarca, señaló que se potenció con la reciente inauguración de las nuevas instalaciones en General Solchaga. Durante el mes de marzo de este año el número de urgencias en Hospital de Navarra y Virgen del Camino ha disminuido un 10,2 por ciento. En General Solchaga han aumentado un 64 por ciento.

Detalló finalmente los nuevos proyectos de urgencias materno infantiles en el Hospital Virgen del Camino y de urgencias generales en el Hospital de Navarra.