Las propuestas seleccionadas en el concurso de ideas sobre el paseo de Sarasate apuestan por la peatonalización

Publicado 28/11/2019 12:11:18CET
Fermín Alonso, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona
Fermín Alonso, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona - EUROPA PRESS - Archivo

Según los proyectos presentados, el tráfico se trasladaría a la acera más cercana al Ensanche

PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las tres propuestas seleccionadas en el concurso de ideas para la transformación del paseo de Sarasate de Pamplona proponen la peatonalización del espacio, el traslado del tráfico a la parte más cercana al Ensanche, revalorizar el monumento a los Fueros y mejorar las conexiones entre las distintas zonas que rodean el paseo.

De esta forma se extendería la peatonalización ya realizada en zonas limítrofes como Carlos III o Plaza del Castillo. Al concurso se presentaron 16 propuestas y las seleccionadas han sido: 'Zapateando', obra del equipo dirigido por Ramón Garitano y compuesto por Simón Garitano, Álvaro Sesma, Eos Ingeniería, S.L. y José Carlos Irurzun y que ha llegado de Pamplona; 'Zip!!', enviada desde Barcelona, del equipo dirigido por Luis Beriáin y compuesto por Conchita Ruiz, Aritz Sáez y Gerard Yubero, y 'Un paseo con tres plazas' de Ulargui y Asociados Arquitectos S.L.P. de Madrid.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha detallado las ideas seleccionadas que plantean distintas fórmulas como la peatonalización de la avenida de San Ignacio, la colocación de un estanque, el diseño de parterres con forma de zigzag o la configuración de una plaza junto a la iglesia de San Nicolás.

El concurso se desarrollará en dos fases, con un proceso de participación pública en medio de ambas. Tras la elección de un máximo de tres ideas, las bases establecían un proceso de participación ciudadana en el que se exponían públicamente para que la ciudadanía pudiera dar su opinión.

Las tres propuestas podrán verse del 2 al 13 de diciembre en una exposición en la primera planta del Palacio del Condestable. El horario de visita es de 9 a 14 y de 17 a 22 horas de lunes a domingo, excepto festivos. Además de en las urnas colocadas en Condestable, se pueden remitir aportaciones a través del correo electrónico proyectos@pamplona.es. El encuentro con los autores se celebrará el 13 de diciembre de 18 a 21 horas en el Salón de Actos del Condestable. Todo el proceso participativo se recogerá en un documento resumen.

En la segunda fase, las propuestas seleccionadas se desarrollarán como proyecto básico en el plazo de un mes. Los equipos redactores podrán realizar adaptaciones o mejoras si lo ven conveniente teniendo en cuenta las aportaciones de la participación ciudadana o del jurado, manteniendo en todo caso, sus características esenciales. A la finalización de esta fase se abonará el premio de 10.000 euros por proyecto con el que está dotado el concurso.

El jurado del concurso de ideas ha estado presidido por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y ha contado como vicepresidente con el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría.

Como vocales han actuado el director de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia; el director de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz; los arquitectos del Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, José Ignacio Alfonso e Ignacio Iribarren; el arquitecto de de la Gerencia de Urbanismo, Rafael Araujo, y el arquitecto de la Oficina de Rehabilitacion, Javier Recalde. Como secretaría del jurado, con voz pero sin voto, la licenciada en Derecho del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Victoria Martínez.

Asimismo, se ha contado con la colaboración de la secretaria técnica de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad Arancha Carrero Cabezas.

La valoración de las propuestas se centró en su calidad global teniendo en cuenta el aprovechamiento ciudadano, las relaciones con su entorno y la calidad ambiental; las necesidades de movilidad y el encaje de la Estatua de los Fueros. Asimismo, se valoró la viabilidad técnica y económica.

Contador

Para leer más