El PSN se compromete a insistir con políticas sociales para paliar los déficit que afectan a personas mayores

Carol Castillejo, secretaria de Asuntos Sociales del PSN.
EP/PSN
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 14:20

PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Asuntos Sociales de la Ejecutiva del PSN, Carol Castillejo, se ha comprometido a "insistir con políticas sociales para paliar los déficit que afectan a las personas mayores", coincidiendo con la celebración este viernes del Día Internacional de las Personas Mayores.

Carol Castillejo ha hecho en un comunicado "una llamada de atención a toda la sociedad navarra sobre la situación de las personas mayores, invitando a la reflexión y al diálogo sobre esta realidad y exigiendo al Gobierno de UPN actuaciones concretas que mejoren, en Navarra, su calidad de vida y su situación social".

La dirigente socialista ha dicho que el compromiso del PSN con las personas mayores "no queda en las palabras, porque supone una de nuestras prioridades en la actuación política y por eso se ha visto plasmado en importantes mejoras en este ámbito, y así durante el Gobierno de Zapatero se han incrementado, como en ningún otro período, las pensiones mínimas y no contributivas".

En Navarra, Castillejo ha señalado que "entre las medidas impulsadas por el PSN en los últimos años destaca la enmienda por 12 millones de euros en el presupuestos de 2010 para la mejora de las dotaciones económicas de las partidas relacionadas con la dependencia, las subvenciones a las entidades locales de Navarra para aliviar los elevados gastos de gestión de las residencias públicas municipales así como el impulso de apartamentos tutelados en Pamplona, ampliación de plazas geriátricas y/o construcción de nuevas residencias como la de Allo, o las ayudas para actividades y el funcionamiento para clubes de jubilados".

Carol Castillejo ha apuntado también que, "además, se han adoptado, a instancias del PSN, medidas de carácter fiscal como la aplicación de beneficios fiscales para impulsar en nuestra Comunidad la denominada hipoteca inversa para personas mayores de 65 años, o la exigencia al Gobierno de UPN de que la prestación de los servicios sanitarios a los usuarios de residencias sea sin coste para los mismos y prestado bajo la responsabilidad del Servicio Navarro de Salud".

Junto a ello, la dirigente socialista ha destacado que el PSN "ha fomentado la I+D con la inclusión de una partida de 100.000 euros en los presupuestos de 2009 y 2010 destinada a la innovación social, con un proyecto de creación de una plataforma de investigación en ámbitos relacionados con la discapacidad, la salud y el envejecimiento".

Por último, Carol Castillejo ha concluido "haciendo una reflexión sobre el fenómeno nuevo del envejecimiento actual y la aparición del nuevo mayor". "El PSN es consciente de que el colectivo de personas mayores no es algo homogéneo, que existe un porcentaje bastante amplio de personas mayores que no encuentran respuesta a sus intereses, que son un verdadero recurso social pero están discriminadas sólo por su edad. Tampoco se puede dejar en el olvido el dato de que las mujeres son mayoría en este colectivo y que su calidad de vida es inferior a la de los hombres", ha dicho.