PSN considera una "subasta fiscal" las medidas anunciadas por Sanz y ve "agotado" el Gobierno de UPN

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:36

PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Parlamento foral, Roberto Jiménez, afirmó hoy que la propuesta de reforma fiscal anunciada hoy por el presidente del Gobierno es una "subasta fiscal" que incluye algunas medidas que ven "con agrado" y otras que "no vemos de ninguna de las maneras".

Jiménez señaló en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebra hoy en el Parlamento, que ve al Gobierno foral con "poca ambición, gran dosis de conformismo, ligado al conservadurismo". A su juicio, es un gobierno "sin rumbo".

El portavoz del PSN reprochó al presidente del Ejecutivo una "gran dosis de autocomplacencia" y una exposición de sus políticas "sin crítica y sin trasladar iniciativas nuevas".

En su opinión, se trata por tanto de un gobierno y de un modelo de hacer política "agotado". De hecho, expuso que el Ejecutivo "ha ido a rebufo" de otros grupos como el socialista en algunas iniciativas como el Plan Moderna o el pacto contra ETA.

En este tema del terrorismo, Roberto Jiménez se mostró "defraudado" por el "manejo" realizado por el presidente de este tema y manifestó que con este tema no se pueden "buscar réditos electorales". Pidió así que no se utilice este tema de "arma política" y consideró necesario un "buen pacto" en materia antiterrorista.

ECONOMIA

En su intervención, el portavoz socialista señaló que, ante la actual crisis económica, su partido tiene "mucha ilusión, esperanza y optimismo" y resaltó que en Navarra existe una estructura productiva "más competitiva". No obstante, recordó los datos del paro y señaló que ha aumentado un 49,5 por ciento hasta alcanzar los 37.353 parados. "Podemos estar mejor que otras comunidades autónomas pero hay que ser humildes y no autocomplacientes", señaló.

Abogó por poner en marcha políticas horizontales en lo económico. "Echo en falta medidas para reactivar la economía", dijo, para añadir que también echa en falta la austeridad. "Es momento para la inversión, para generar empleo, no de reducir déficit ni reducir deuda", dijo, para destacar que el empleo es prioridad de su partido.

Jiménez tendió la mano a la estabilidad y mostró un "compromiso firme" para los dos años que queda de legislatura. En su opinión, en la actual situación la estabilidad es un "factor indispensable", y preguntó al presidente del Gobierno si apuesta por esa estabilidad.

Dirigiéndose a los miembros del Gobierno, señaló que les exige lo mismo "que nos exigimos nosotros". "Deben de gobernar y tienen que poner todo de su parte, no se puede garantizar la estabilidad cuando se está con calculadoras electorales", opinó.

En su discurso, Roberto Jiménez habló asimismo de mejorar la concertación sociales, de conseguir servicios públicos "más ágiles" y de apostar por "lo público".

En respuesta al portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta, el parlamentario socialista señaló que "solidaridad no es romper la caja única de la Seguridad Social, tiene un concepto más amplio" y añadió que en terrorismo, "no solo vale con trasladar esa contundencia, sino tiene que ir aparejado de los hechos".

En cuanto a la modificación del Amejoramiento, Jiménez manifestó que es "razonable" la reforma en los términos en los que se está planteando.

Contenido patrocinado