PAMPLONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSN, María Chivite, criticó hoy "la falta de cumplimiento" del departamento de Salud en torno al acuerdo presupuestario cerrado con los socialistas en materia de sanidad para el año 2009.
En rueda de prensa, Chivite explicó que con las enmiendas que introdujeron en los presupuestos de este año "dotaron de una importante cantidad de dinero al departamento de Salud", y mostró su "descontento y malestar" ante "su incumplimiento", ya que, según dijo "apenas se ha ejecutado alguna partida".
Según expuso, la ejecución de las partidas del departamento de Salud es "la más baja de todos los departamentos del Gobierno de Navarra", con un 10,9 por ciento de ejecución, lo que, en su opinión, demuestra que o Kutz "rema en contra del resto de sus compañeros de gabinete, o que no comparte las propuestas de mejora que el PSN realizó para avanzar en la situación en la que se encuentra la sanidad navarra en estos momentos".
Chivite consideró que esta situación de "incumplimiento" exige al PSN "un posicionamiento claro de denuncia pública y de exigencia de responsabilidades al Ejecutivo foral" para que así, "se solucionen los problemas concretos que existen tanto en el departamento de Salud como en el Servicio Navarro de Salud".
La portavoz socialista puso de relieve que en aquellas enmiendas presupuestarias que suponían solamente un incremento económico de la partida "no ha habido mayor problema", pero censuró, que en lo que se refiere a partidas de nueva ejecución "ha habido un incumplimiento manifiesto por parte de Kutz".
Como ejemplo, Chivite destacó que de la partida presupuestaria que introdujeron de 300.000 euros para el transporte interhospitalario de pacientes a través de un convenio con la Cruz Roja "no saben absolutamente nada", a pesar de ser una moción que se aprobó en septiembre de 2008.
Además, señaló que respecto a la partida introducida para establecer una unidad de geriatría en el Hospital Reina Sofía de Tudela, el departamento les ha trasladado que el tema "está en estudio", por lo que, a su juicio, "no se va a poder cumplir antes de finalizar este año, aunque hay un proyecto realizado por profesionales geriátricos desde febrero".
Asimismo, explicó que el PSN introdujo 350.000 euros para dar "un nuevo enfoque" a los centros de atención a la mujer para hacer "especial hincapié en la educación familiar y en la planificación", y criticó que Kutz "todavía no tiene ni idea de lo que va a hacer con esta partida presupuestaria". "Parece que la consejera no comparte la filosofía de la educación y la planificación sexual que los jóvenes de navarra están demandando", agregó.
Para Chivite, estos son tres ejemplos de "la escasa voluntad o capacidad que tiene la consejera de Salud para llevar a cabo los compromisos adquiridos, ya no sólo con el PSN, si no también con los ciudadanos de Navarra que están demandando la mejora de la sanidad pública".