PSN critica que UPN votara con ANV en Villava después de que los regionalistas les reprocharan lo mismo en Pamplona

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 14:18

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, reprochó hoy a UPN que apoyara en un pleno del Ayuntamiento de Villava una iniciativa presentada por ANV, después de que los regionalistas se mostraran muy críticos en Pamplona con la posibilidad de que PSN y ANV coincidieran en su voto en un pleno municipal.

En concreto, Izco criticó en rueda de prensa que UPN "montó un lío lamentable en el Ayuntamiento de Pamplona acusando a los socialistas de beneficiarse de los votos de ANV y, a continuación, en un acto vergonzoso, de incoherencia total, permite que su grupo municipal de Villava vote a favor de una moción de ANV en el Ayuntamiento para modificar el funcionamiento orgánico de esta institución".

El dirigente socialista afirmó que este hecho "se ha producido con el silencio más absoluto de la dirección de UPN, sin ninguna sola crítica ni una sola voz de rechazo". "Qué doble vara de medir", criticó, para preguntarse si "ANV de Villava no representa lo mismo que ANV de Pamplona". "¿Consideran democrática a la ANV de Villava? ¿Acaso donde está Yolanda Barcina ANV es peor?", se planteó.

José Luis Izco afirmó que "el comportamiento de UPN se basa en decir una cosa ante la opinión pública y hacer otra en las instituciones" y consideró que, "con mucha frecuencia, los dirigentes de UPN dicen que quieren estabilidad en las instituciones y demuestran con sus actuaciones que sólo quieren tranquilidad allá donde gobiernan en minoría".

Así, el dirigente socialista preguntó a UPN si "su comportamiento va a seguir siendo el de la incoherencia, apoyando mociones de ANV en diferentes ayuntamientos, o si va a colaborar de forma digna y sin trampas con los demócratas".

En este sentido, Izco consideró que los regionalistas deberían reflexionar sobre la posibilidad de presentar una iniciativa para revocar la moción aprobada en el Ayuntamiento de Villava.

RIBAFORADA Y CINTRUÉNIGO

Por otra parte, el dirigente socialista acusó a UPN de mantener también comportamientos "incoherentes" en Ribaforada y Cintruénigo. En concreto, afirmó que en Ribaforada, después de que UPN anunciara la expulsión de sus concejales por apoyar una moción de censura contra el PSN, la formación regionalista sigue manteniendo su grupo en el Ayuntamiento, "tras haber engañado a todos los navarros". "UPN debe decir a la opinión pública si va a cumplir con sus compromisos o si sus representantes en las próximas elecciones en Ribaforada serán las personas que conforman el actual grupo municipal", añadió.

En cuanto a la situación en el Ayuntamiento de Cintruénigo, José Luis Izco afirmó que "el esfuerzo de los representantes de UPN está destinado a ser un problema y no a solucionar problemas". Frente a ello, defendió que este consistorio "necesita estabilidad y tranquilidad para superar la grave situación económica generada como consecuencia de la nefasta gestión realizada por UPN".

Izco criticó que los regionalistas han planteado una reducción del sueldo del alcalde de Cintruénigo, cuando éste recibe del Ayuntamiento "la cantidad que le descuentan de su trabajo habitual". "Sin embargo, aquellos que han arruinado el Ayuntamiento, aquellos que se llevan un sobresueldo a su casa, pretenden conseguir la dimisión del alcalde arrebatándole su salario", criticó.

SITUACIÓN EN ALSASUA

Finalmente, el dirigente socialista se refirió, a preguntas de los periodistas, a la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Alsasua, donde Nafarroa Bai y PSN no han alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales.

Izco señaló que el escollo se encuentra en dos partidas del proyecto presentado por NaBai. En una de ellas, se contempla una ayuda de 1.800 euros para familiares de presos de ETA, y en otra, se contempla una aumento de la consignación para la ikastola, "mientras que se han reducido todas las partes de carácter social".

El dirigente socialista explicó que el PSN ya ha contactado con el parlamentario de NaBai y presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, para tratar de reconducir la situación. Izco precisó, en cualquier caso, que el PSN es contrario a aprobar los presupuestos municipales con las dos partidas que se cuestionan.