El PSN destaca su "honorabilidad" y "firme voluntad" de colaborar para "esclarecer los hechos" que afectan a Navarra

Comisión Ejecutiva Regional del PSN.
Comisión Ejecutiva Regional del PSN. - PSN
Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 27 junio 2025 18:08

PAMPLONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN ha aprobado este viernes una resolución en la que defiende la "honorabilidad" del partido y del Gobierno de Navarra, tras el informe de la UCO que apunta a una supuesta trama de cobro de comisiones en adjudicaciones públicas, y muestra su "firme voluntad" de "colaborar en el esclarecimiento de los hechos que afecten, directa o indirectamente" a la Comunidad foral.

Igualmente, muestra el compromiso del partido "con la transparencia y la rendición de cuentas, como principios irrenunciables en la gestión pública y en el ejercicio de la responsabilidad política". Y respalda las acciones adoptadas por el Ejecutivo foral y el grupo parlamentario del PSN "encaminadas a proteger los intereses de la ciudadanía navarra, garantizar la legalidad de los procedimientos públicos y preservar la limpieza del sistema institucional".

Así, la Comisión Ejecutiva Regional apoya la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra "como herramienta parlamentaria legítima para esclarecer los procedimientos de contratación pública en las últimas legislaturas, evitando su uso partidista o sensacionalista".

Por otro lado, manifiesta la "unidad" del partido en torno a su secretaria general, María Chivite, "en defensa de su honor y su acción política" y destaca su compromiso con el Gobierno de Navarra "como expresión legítima de la voluntad democrática de la ciudadanía, y como única garantía para seguir avanzando en derechos, desarrollo y convivencia".

Además, apuesta por, "desde el liderazgo socialista, continuar con la acción política para avanzar en los grandes retos de Navarra, así como el compromiso de seguir cumpliendo con responsabilidad el acuerdo de gobierno".

En esta resolución, el PSN destaca que "cree profundamente en la transparencia, en la rendición de cuentas y en la necesidad de despejar cualquier duda que pueda empañar la confianza de los navarros y navarras en nuestras instituciones". En este sentido, pone en valor las "diferentes acciones concretas y contundentes para proteger los intereses de la ciudadanía navarra y garantizar la limpieza del sistema público, aun no existiendo ni una sola solicitud judicial o policial dirigida al Gobierno de Navarra, ni tampoco constancia de ilegalidades en los procedimientos de adjudicación realizados en los últimos años".

Los socialistas resaltan que van a trabajar para "defender la honorabilidad" del Gobierno de Navarra, del PSN y de la presidenta del Ejecutivo foral y secretaria general del partido, María Chivite. "Vamos a defender Navarra, su gente y su dignidad democrática, así como a nuestras instituciones, que no pueden ser utilizadas de manera oportunista por algunos partidos políticos como arma arrojadiza", han subrayado.

Al respecto, destacan la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra con el objetivo de "analizar los procedimientos de contratación pública en las últimas legislaturas". No obstante, advierten que "no vamos a permitir que la limpieza institucional se convierta en un espectáculo, ni tampoco que quienes nada tienen que ver con la corrupción sean arrastrados por intereses partidistas".

"Somos un partido centenario, construido por miles de personas honradas que lucharon y luchan por la democracia, la igualdad y la justicia social. No vamos a permitir que esa historia sea enturbiada por quienes buscan destruir, desde la mentira, lo que nosotros hemos construido con esfuerzo, honestidad y compromiso", subrayan.

El PSN ha advertido que "los gobiernos progresistas debemos estar en alerta" porque "estamos siendo atacados por una estrategia orquestada que ya recorre toda Europa". Ha manifestado que "no se acobarda" porque "creemos profundamente en la democracia, vamos a defender la verdad y vamos a seguir trabajando con el compromiso de seguir liderando esta comunidad". "Porque así lo decidió democráticamente la ciudadanía, y porque este gobierno es la única garantía que tiene la ciudadanía para seguir avanzando en derechos, desarrollo y convivencia", ha asegurado.

Por eso, ha expresado su compromiso de "seguir trabajando en soluciones reales a los problemas que más preocupan a la ciudadanía navarra: el acceso a una vivienda digna, la mejora de las infraestructuras y el impulso decidido a la transición energética en la Comunidad foral". "Seguiremos cumpliendo con responsabilidad y determinación el programa acordado, manteniendo intacto nuestro compromiso con una Navarra más justa, más moderna y más cohesionada", concluye la resolución.

Contenido patrocinado