PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Samuel Caro, aseguró hoy que los socialistas no han visto "ningún gesto de responsabilidad" por parte de UPN en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, e insistió en que no descartan presentar una enmienda a la totalidad a las Cuentas forales.
De este modo contestó Caro a las últimas declaraciones de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, quien acusó al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, de carecer de "responsabilidad política" al afirmar que contemplan rechazar los Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año.
Caro, en declaraciones a los periodistas antes de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra celebrada hoy, aseguró que UPN "tiene muchas muestras de responsabilidad por parte del PSN a lo largo de los dos años de legislatura", por lo que exigió a Barcina que "no pida a los socialistas más muestras de responsabilidad".
"El PSN sigue estando en la misma disposición, por lo que no entendemos que Barcina tenga ni un ápice de duda respecto a la responsabilidad de los socialistas", sentenció.
Sin embargo, Caro matizó que el Gobierno foral no tendrá el apoyo de los socialistas navarros "a cualquier precio", sino que estará condicionado por "el contenido de los Presupuestos".
En este sentido, afirmó que "si por parte del Ejecutivo navarro no hay voluntad de asumir los planteamientos del PSN de destinar todo el potencial económico que puede haber al mantenimiento de las políticas sociales y de inversión productiva", habrá "serias dificultades" para encontrar un punto de acuerdo.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, acusó al Gobierno de Navarra de "falta de previsión", al haber solicitado que se declare día hábil el próximo sábado, 31 de octubre, para entregar el proyecto de Presupuestos a la Cámara foral.
Según Zabaleta, el plazo legal para presentar las cuentas termina el viernes, día 30. "Esto es una broma que demuestra el mal funcionamiento del Gobierno de Navarra, que no cumple ni sus propias normas", censuró.
CDN, EN UNA SITUACIÓN "DIFERENTE"
Por otro lado, el portavoz parlamentario de CDN José Andrés Burguete señaló que su partido analizará los Presupuestos Generales de Navarra para 2010 desde una situación "diferente", tras la salida "injustificada" del Gobierno foral. Según aseguró, estudiarán las cuentas con "absoluta independencia y libertad".
Burguete expuso que las enmiendas de los convergentes a las Cuentas forales seguirán la línea de la austeridad y el control del gasto público, "teniendo en cuenta que Navarra se enfrenta al gran reto de la sostenibilidad del sistema social".
Aun así, destacó que CDN "va a continuar defendiendo, por encima de todo, que Navarra tenga Presupuestos, aprobados en tiempo y forma". Por ello, pidió "responsabilidad" al resto de los grupos parlamentarios, con el fin de que la Comunidad foral disponga de Cuentas para el próximo año.
Finalmente, el portavoz de IUN en el Parlamento de Navarra, Ion Erro, valoró que los Presupuestos navarros son "malos" y advirtió de que son "los del ser o no ser de la recuperación económica".
En este sentido, argumentó que "o se acierta en los gastos y los ingresos, o Navarra estará en una situación difícil para salir de la crisis".
Por otro lado, Erro mostró sus dudas de que el PSN ponga en cuestión los Presupuestos Generales de Navarra y finalmente presente una enmienda a la totalidad.