PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, defendió hoy que los Presupuestos de Navarra para 2010 pueden crecer cerca de un 4 por ciento con respecto a 2009, y no sólo un 1 por ciento como planteó ayer el Gobierno de Navarra en la presentación de las líneas principales de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.
Jiménez señaló en rueda de prensa que el criterio del PSN respecto a los ingresos que tendrá Navarra en 2010 es "diferente" al que mantiene el Gobierno foral y entiende que la recaudación fiscal será mayor de lo que ha vaticinado el Ejecutivo.
En este sentido, el dirigente socialista argumentó, por un lado, que la economía navarra entrará en crecimiento positivo en el año 2010, lo que generará una mayor recaudación de la Hacienda foral, y, por otro lado, la Comunidad foral estará obligada a aplicar la subida de impuestos anunciada por el Gobierno central, lo que se traducirá también en una mayor recaudación.
Así, Roberto Jiménez defendió que el límite de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra puede situarse en 4.475 millones de euros, mientras que el Gobierno ha fijado esta cifra en 4.346 millones de euros.
El máximo responsable de los socialistas defendió que las cuentas pueden crecer un 4 por ciento "desde la racionalidad" y añadió que quiere unos presupuestos "más ambiciosos y más expansivos" que los propuestos por el Ejecutivo. "Los Presupuestos del año 2009 fueron de contención, eso está bien y nos permite proyectarnos a 2010 con un mayor optimismo", dijo.
Además, Roberto Jiménez afirmó que los Presupuestos deben estar basados en dos criterios, "el impulso a la economía y la suficiencia de las políticas sociales".
Respecto al impulso a la economía, el dirigente socialista consideró que "se tienen que seguir reforzando medidas que ya se aplican, como el Aval Navarra o el Plan Navarra 2012, pero se tienen que impulsar también nuevas medidas, como políticas activas de empleo, inversiones en obra civil, en infraestructuras educativas y en nuevas tecnologías, puesta en marcha de ayudas a los ayuntamientos para que puedan acometer más obras, y más ayudas a las empresas para que tengan mejor financiación".
Respecto al mantenimiento de las política sociales, Roberto Jiménez defendió que ésta es una "seña de identidad de la izquierda y del Partido Socialista" y sostuvo que "en un periodo de dificultades económicas, las políticas sociales son las que garantizan la igualdad de oportunidades".
Preguntado sobre el aumento de la presión fiscal, Jiménez señaló que Navarra tendrá que hacerlo de la misma forma que en España y que el PSN no irá "en contra dirección de lo que haga un Gobierno socialista". Además, el dirigente del PSN afirmó que esta subida se aplica "por convicción", para mantener el Estado de Bienestar, aunque precisó que no es "vocación" del PSN subir impuestos.
DEUDA PÚBLICA
Respecto a la posibilidad de que Navarra amortice deuda si en 2010 la recaudación fiscal es mayor de la prevista, Roberto Jiménez advirtió de que esto no se debe hacer "en ningún caso" y argumentó que "en un periodo de recesión no podemos ir a ahorrar, sino que tenemos que hacer inversión para reactivar la economía".
Además, Roberto Jiménez aseguró que las finanzas de Navarra "están muy saneadas" y explicó que la Comunidad foral alcanzará un endeudamiento del 8,23 por ciento, cuando en la crisis de 1993 llegó al 10 por ciento del PIB. "Estamos en una deuda asumible. Lo que necesitamos es activar la economía y para eso tenemos que sacar todos los recursos posibles", dijo.
PRESUPUESTOS DEL ESTADO
En relación con la tramitación de los Presupuestos Generales de España, Roberto Jiménez afirmó que UPN tiene que tener "responsabilidad, ni más ni menos que la que el Partido Socialista tiene en Navarra". "No pedimos nada distinto que lo que no estemos haciendo nosotros, involucrarnos en que Navarra tenga estabilidad, Presupuestos, que se puede hacer frente a inversiones y a pagos", dijo.
Además, Jiménez defendió que es "importantísimo que España tenga estabilidad, porque habiendo estabilidad habrá claros beneficios para los ciudadanos de Navarra". "Sería increíble que España no tuviera presupuestos y que pensáramos que en Navarra vamos a estar bien", dijo, para afirmar que "el Partido Socialista tiene un proyecto nacional del que nosotros formamos parte y nos sentimos orgullosos de formar parte".
Preguntado sobre si el PSN vincula la aprobación de las cuentas de la Comunidad foral a la posición de la formación regionalista en el Congreso, Jiménez afirmó que "lo que tiene que hacer UPN es ser responsable como lo somos nosotros en Navarra, porque es muy fácil pedir responsabilidad a la oposición cuando se está en el Gobierno y luego no asumirla cuando uno mismo está en la oposición".
CONVENIO ECONÓMICO
En otro orden de cosas, Roberto Jiménez recordó que en 2010 Navarra y el Estado tienen que negociar el Convenio Económico y adelantó que ha dado instrucciones al equipo económico del PSN para que "se haga la labor pertinente ante el Gobierno de España y la estructural federal del PSOE para que el año que viene sea firmado y no ocurra como la vez anterior, que hubo un retraso de cinco años".