PSN dice que el sistema de pensiones está en una situación "sólida" pero cree que hay que asegurarlo a largo plazo

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 16:05

PAMPLONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSN, Francisco Javier Sanz Carramiñana, afirmó hoy que el sistema de pensiones se encuentra hoy "en la situación financiera más sólida de toda su historia" y subrayó que "no existe ningún riesgo ni en el presente ni en el medio plazo para la sostenibilidad de las pensiones".

No obstante, afirmó que "un Gobierno responsable debe asegurar y mejorar las pensiones para dentro de 30 años" y defendió que el planteamiento del Ejecutivo central para alargar la edad de jubilación es un documento de trabajo enviado a la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo "para que sea debatido con madurez".

Sanz Carramiñana afirmó que este documento "se debe traducir en el plazo más breve en posibles reformas legales concretas" y afirmó que el Gobierno "habla siempre de estudiar una reforma de las pensiones a partir del año 2030".

El senador socialista expuso que "las pensiones de hoy están seguras y bien seguras" y subrayó que "el sistema de pensiones cuenta con una reserva de 60.000 millones de euros, frente a los 15.000 millones de euros que dejó en el año 2004 el PP". "No existe ningún riesgo ni en el presente ni en el medio plazo para la sostenibilidad de las pensiones", dijo.

Sin embargo, el senador socialista señaló que "la esperanza de los españoles ha crecido de tal manera que hoy España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida y hará que tengamos cada vez más pensionistas, con más años y durante más tiempo". "No hay que perder de vista la evolución de la población. España en 2009 tendrá 48 millones de habitantes, de los que casi el 32 por ciento serán mayores de 64 años", destacó.

Al margen de esta cuestión, la diputada socialista María José Fernández afirmó que el nuevo periodo legislativo estará en parte marcado por la ley de economía sostenible, una estrategia que estará basada en cinco ejes: la competitividad económica, la competitividad medioambiental, la normalización del sector de la vivienda, la innovación en la Formación profesional, y el apoyo a nuevos sectores.

María José Fernández señaló que "esta ley va a modificar sensiblemente la mayor parte de la normativa con la que ahora nos estamos rigiendo y persigue mejorar nuestro sistema financiero, nuestra economía y el trabajo, y va a modernizar todo lo que es ahora nuestro sistema".

LEY DE DEPENDENCIA

Además, en relación con las críticas al Gobierno de Navarra por no cumplir con la financiación de la Ley de Dependencia, María José Fernández aseguró que el Gobierno central "está cumpliendo perfectamente con lo que acordó". "El Gobierno de Navarra decidió unilaterlamente ampliar el módulo que ha establecido el Gobierno central para las Comunidades Autónomas y no se puede hacer que en ese aumento se haga participe sin comunicárselo al Gobierno central", dijo.

En cualquier caso, afirmó que "está pendiente la revisión del Convenio Económico y ahí tendrá el Gobierno de Navarra la oportunidad de negociar lo que considere oportuno".

Contenido patrocinado