PSN dice que el TAV "va a ser una realidad", tras reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:32

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialistas de Navarra afirmó hoy que el Tren de Alta Velocidad "va a ser una realidad" en la Comunidad foral, después de que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el parlamentario socialista José María Vázquez, se reunieran ayer en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para tratar este asunto.

En cualquier caso, el PSN afirmó que "todo lo referente al TAV se concretará en la visita que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto realizar a Navarra después del verano".

En la reunión de ayer se abordaron también cuestiones referentes a la autovía Medinaceli-Tudela y a la conexión de la Autovía del Camino con Logroño, y, según informó el PSN en un comunicado, "se obtuvieron fructíferos resultados para Navarra".

Los socialistas destacaron que "la perspectiva de la reunión fue la de un Gobierno de España comprometido con Navarra y la de un PSN preocupado por buscar soluciones, presentando propuestas en positivo, frente a otros grupos políticos que lejos de buscar soluciones se limitan a lanzar críticas destructivas".

En relación con el TAV, el PSN afirmó que, "según lo acordado en el encuentro, va a ser una realidad, puesto que el Gobierno de España ya ha adjudicado la redacción del proyecto de Plasencia de Jalón (Zaragoza) hasta Tudela".

En lo que a la estación de Tudela se refiere, el PSN solicitó que "no se descartará ninguna posibilidad de ubicación y trazado". Por su parte, el Secretario de Estado se comprometió a estudiar todas las posibilidades existentes a este respecto.

Sobre la autovía Medinaceli-Tudela, el Ministerio de Fomento informó de que ya se están ejecutando las obras de Medinaceli-Soria. De la misma forma, se está redactando el proyecto referente al tramo Villar de Campo-Ágreda. Asimismo, el PSN destacó que "el Ministerio de Fomento avanza a gran velocidad en el tramo estatal de su competencia".

Por ello, el PSN consideró que "el Gobierno foral deberá dar la prioridad necesaria a este asunto, con el fin de agilizar los trámites para que el tramo navarro se termine a la vez que el tramo que concierne al Estado y puedan ponerse ambos en funcionamiento simultáneamente".

Los socialista recordaron que, por este motivo, introdujeron en los Presupuestos Generales de Navarra una enmienda por importe de 100.000 euros con el objetivo de que el Gobierno foral ejecutase los trámites necesarios para licitar y ejecutar las obras del tramo navarro de la A-15.

Por último, durante la reunión se trató la conexión de la Autovía del Camino con Logroño y, según se desprende de lo hablado ayer, "el Gobierno de España está dispuesto a firmar un convenio con el Gobierno de Navarra para terminar con la construcción de este tramo para 2011", aseguró el PSN.