PSN elabora una proposición de ley de derechos y deberes de las personas en materia de salud, "moderna y completa"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 14:29

PAMPLONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha elaborado una proposición de ley foral de derechos y deberes de las personas en materia de salud, "la ley más avanzada, más moderna y más completa de las existentes en este ámbito", afirmó el secretario general socialista, Roberto Jiménez.

En rueda de prensa, Jiménez explicó que esta proposición de ley "permitirá que la calidad de la sanidad navarra sufra una mejora importante", y añadió que "creemos en una sociedad civil activa y responsable y por tanto, con derechos para poder tomar determinadas decisiones pero con deberes también para actuar en el ámbito de la salud con responsabilidad".

Según determinó, se trata además de aunar la legislación en este asunto que estaba "dispersa", "con distintos ramos legales y en algunos casos con existencia de lagunas". "Era más necesario que nunca modernizar", señaló.

Con este texto, expuso Jiménez se tratan de cubrir "lagunas" en el ámbito de la salud mental o en la objeción de conciencia, "que se asimila a la legislación básica". "Había muchos conceptos dispersos en distintas legislaciones y se trata de tener todo en una con el mismo rango legal", apuntó.

El dirigente del PSN señaló que, con esta norma, se busca una adaptación "a los nuevos tiempos". "Pretendemos dar un mayor protagonismo a los ciudadanos para que sean autónomos a la hora de tomar decisiones, cada vez tienen un mayor conocimiento de la Medicina", dijo, para señalar que a la vez es preciso que los ciudadanos sean "responsables" y tengan "deberes y obligaciones" para hacer un uso "correcto" de la salud.

La proposición de ley incluye ocho capítulos y 80 artículos sobre derechos relacionados con los servicios asistenciales, con la intimidad y la confidencialidad, con la información sobre los servicios de salud y la participación de los usuarios, con la autonomía del paciente, con la información asistencial y el acceso a la documentación clínica, así como deberes de los ciudadanos en relación con los servicios sociales. También recoge derechos y deberes de los profesionales.

Roberto Jiménez indicó que espera contar con un apoyo unánime en la Cámara foral por tratarse de la ley "más completa". "Cómo el resto de los grupos se va a oponer a esto", se preguntó y expuso que en el PSN, "desde la capacidad de diálogo, estamos dispuestos a que si alguien tiene alguna idea que la mejora se incorpore".

DERECHOS Y DEBERES

Entre los derechos que recoge el texto para los ciudadanos se contempla el derecho a la libre elección de profesional sanitario, la segunda opinión médica, el derecho de atención sanitaria en tiempos máximos de espera o el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto. Igualmente se contempla el derecho a que se respete la confidencialidad de los datos sobre la salud.

Entre otros derechos, se incluye también el derecho a la información general sobre los servicios de salud, el derecho a presentar reclamaciones y sugerencias y a conocer toda la información obtenida con respecto a la salud personal. Entre los deberes, utilizar de manera adecuada los recursos sanitarios o respetar las prescripciones médica.

Sobre los profesionales, se recogen derechos como el respeto a su honor y prestigio profesional en el desempeño de sus funciones, y el derecho a su seguridad e integridad física y moral, así como deberes como el de prestar una adecuada atención sanitaria o respetar las decisiones adoptados libre y voluntariamente por los pacientes.

Contenido patrocinado