PSN insta al Gobierno a integrar en un único documento estratégico todas las actuaciones en materia de infraestructuras

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 15:04

PAMPLONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista ha registrado en el Parlamento una moción para demandar al Gobierno foral que integre en un único documento estratégico todas las actuaciones en materia de infraestructuras, transportes y telecomunicaciones.

Dicho plan, con vigencia hasta 2013, no sólo deberá coordinar las iniciativas de los diferentes departamentos sino recoger los programas realizados en colaboración con la Administración central o de los entes locales.

En opinión del PSN, un plan integral aportará "eficiencia" en la gestión, permitirá priorizar y relacionar políticas y, además, pasará por el "tamiz" del control Parlamento, según explicaron en rueda de prensa Carlos Chivite, secretario general, y el parlamentario José María Vázquez. Ambos defendieron que el Plan Estratégico, con vigencia hasta 2009, sea aprobado por la Cámara. Al respecto, criticaron las inversiones realizadas por sociedades públicas como SPRIN que "escapan" a la fiscalización del Legislativo.

Dicho documento recogería el III Plan de Carreteras, obras hidráulicas como el Canal de Navarra, mejoras en el aeropuerto y desarrollo del tren de alta velocidad, grandes superficies industriales, como la Ciudad Agroalimentaria, o otras infraestructuras cuyo desarrollo depende de convenios con el Estado, como la autovía Mendinaceli-Soria-Tudela, la conexión de la Autovía del Camino con La Rioja o la conexión de la autovía a Jaca.

El Plan Estratégico también deberá tener en cuenta, según el PSN, a los centros logísticos o los puntos de transporte intermodal, así como recoger las inversiones para el desarrollo de la TDT o la I+D+i. Para el grupo parlamentario, el documento deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2009.

Chivite cuestionó el modelo que sigue el Gobierno foral. En su opinión, no cuenta con una planificación "integrada" sino que actúa con una "improvisación constante". Además, existe una "dispersión" de planes, desconectados entre sí, "discrecionalidad" en la planificación, programas "desconectados" y "ausencia de seguimiento, control y evaluación" de programas e inversiones.

Por ejemplo, Chivite citó que la Estrategia Territorial de Navarra fue "modificada" un mes después de ser aprobada y que la recién estrenada autovía a Logroño interfiera en el desarrollo de Guenduláin.

"Navarra tiene que pasar de un modelo de improvisación a otro de planificación, de un modelo aislado a otro compartido, de uno cerrado a otro abierto y coordinado con la Adminsitración foral, local y estatal", apuntó Chivite, quien también opinión que la planificación estratégica de Navarra debe ser "revisada". También recordó que la Unión Europea prioriza las inversiones en desarrollo rural, medio ambiente y sociedad del conocimiento.

Contenido patrocinado