PAMPLONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
PSN, Nafarroa Bai e IUN alcanzaron un acuerdo de gobierno en Burlada (Navarra) "bien trabajado" y con la pretensión de superar los "pequeños problemas" que puedan generarse. Según expuso el alcalde socialista, José Muñoz, los tres grupos coinciden en un 90 por ciento en sus programas electorales y tienen intención de apartar el 10 por ciento que les separa. "Es un acuerdo de diferentes", señaló.
Los portavoces de los tres partidos en el Ayuntamiento burladés, José Muñoz (PSN), Josema Urroz, de Na-Bai, y José Sánchez, de IUN, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer su acuerdo de gobierno. Un acuerdo para el que "limaron las asperezas" que existían y que les llevará a esforzarse y consensuar más. PSN tiene 4 representantes, igual que NaBai e IUN 1. UPN tiene 5 concejales, 2 ANV y 1 CDN.
Los tres grupos, que ya mantuvieron un pacto de gobierno la anterior legislatura, resaltaron que primero alcanzaron un acuerdo de programa y tienen la voluntad de llegar a consensos durante toda la legislatura. "Se trata de mantener el equilibrio y no forzar", dijo Urroz, quien añadió que con la experiencia de la anterior etapa "merecía la pena reeditar el pacto".
Sobre el caso de Barañáin, donde PSN e IUN apoyaron un alcalde de NaBai y sin embargo ahora los socialistas no aceptan sus políticas, José Muñoz indicó que cuando se apuesta por algo se debe hacer desde el convencimiento y el acuerdo. "Si en Barañáin no estaban por la labor y se vieron obligados a aceptar apoyar a NaBai por una decisión política el camino empieza mal", apuntó, y aclaró que en Burlada no ha pasado lo mismo. "Hubo alguna tirantez pero llegamos a un acuerdo", expuso.
TRÍPTICO
El equipo de gobierno municipal ha editado un tríptico que buzonearán en toda Burlada para que los vecinos conozcan de primera mano el programa y el acuerdo alcanzados. En la rueda de prensa, Josema Urroz precisó los temas que tienen previstos sacar adelante esta legislatura en materia social, cultural, educativa, etc...
En concreto, señaló que finalizarán las boras del Palacio del Parque Municipal, se habilitará un nuevo centro de jubilados, se potenciarán progarmas dirigidos a colectivos "más vulnerables" y se impulsará la aplicación del Reglamento de Participación y especialmente la elaboración de unos presupuestos participativos.
Urroz detalló igualmente que se mejorarán los servicios municipales a través de la Oficina de Atención Ciudadana y se constituirá el Consejo de la Juventud. Además, el equipo de gobierno prevé construir un centro juvenil, regular el uso de las bajeras de ocio e impulsar el uso del euskera en los ámbitos municipales y sociales.
Se construirá, según avanzaron, una escuela municipal 0-3 años y trabajarán por conseguir un nuevo instituto de Secundaria. Entre otras cosas, tienen intención de crear una ponencia mixta de trabajo sobre la situación del comercio, elaborar un plan de seguridad ciudadana, así como apostar por la construcción de Ripagaina de vivienda pública "suficiente en venta y alquiler".
El consejal de IUN resaltó finalmente que tratarán de garantizar el buen funcionamiento del pacto a través del contacto diario del equipo de gobierno, una reunión semanal de los representantes del pacto y la convocatoria de la comisión de seguimiento cuando sea necesario.