PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSN ha negado "categóricamente" las declaraciones realizadas este martes por el portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez, quien ha criticado que el PSN añadió, tras la Junta de Portavoces de este lunes, la frase "previa solicitud al respecto con arrepentimiento de sus actitudes" a la declaración a favor de que el Gobierno central "flexibilice" su política penitenciaria aprobada por la Cámara. Un añadido, ha expresado Ramirez, que no comparten.
En un comunicado, los socialistas navarros han explicado que al inicio de la sesión, a las 10 horas, el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, presentó al presidente del Parlamento y al letrado Mayor una enmienda alternativa a la propuesta de Bildu, para su entrega a todos los miembros de la Junta de Portavoces y de la Mesa.
En este texto, según el PSN, "está incluida la frase sobre arrepentimiento que ahora Bildu niega". "Este documento figura, en consecuencia, en poder de todos los portavoces parlamentarios, también, por supuesto, del de Bildu", ha añadido.
Además, el PSN ha afirmado que "antes de procederse a la votación en la Junta de Portavoces, Lizarbe realizó una exposición detallada y casi literal del contenido conjunto de la enmienda, dejando claro todos los extremos, incluso también el relativo al arrepentimiento".
Por ello, los socialistas han insistido en que "es radicalmente falso que tras la Junta de Portavoces el PSN presentase en el Registro otro texto modificado, tal como falazmente asegura Bildu".
El PSN ha señalado que "efectivamente, el documento aprobado por la Junta de Portavoces tuvo su entrada en el Registro de la Cámara a las 10.57 horas, exactamente, una vez finalizada la reunión", pero ha asegurado que "este registro no fue realizado por el PSN, sino probablemente por los propios servicios de la Cámara, quienes, siguiendo el procedimiento ordinario, se limitaron a presentar la enmienda que minutos antes había sido aprobada sin que se produjera alteración o manipulación alguna".
"Es cierto que previamente a la Junta de Portavoces, el PSN trabajó con otro borrador, facilitado a los distintos grupos, pero no es menos cierto que el documento definitivo entregado finalmente al inicio de la Junta de Portavoces y aprobado posteriormente incorporaba la frase que ahora niega Bildu", ha defendido.
Así, los socialistas han destacado que "en absoluto ha habido ninguna artimaña por parte del PSN, sino más bien un error de Bildu, cuya responsabilidad quiere ahora trasladar a terceros".
"El PSN actuó en todo momento de manera clara y honesta, como así pueden atestiguarlo los restantes de miembros de la Junta de Portavoces. Si Bildu quiere aclaraciones sobre el tema haría bien en pedírselas a su propio portavoz, en lugar de hacer a otros responsables de sus propios errores", ha concluido.