PAMPLONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSN ha presentado en el Ayuntamiento de Pamplona una moción con diversas medidas en relación a la memoria histórica en la que solicita sustituir el nombre de la plaza Conde de Rodezno por el de plaza de la Constitución y pide la colocación de una placa en la Casa Consistorial "en memoria de los concejales republicanos del Ayuntamiento asesinados por permanecer fieles al sistema constitucional y también de todos los funcionarios represaliados".
La moción, que se debatirá en el pleno municipal de este viernes, plantea también "dignificar y adecuar la placa en memoria de los fusilados colocada en la Vuelta del Castillo, dándole mayor tamaño, mejor ubicación y con el mismo texto".
Igualmente, reclama la concesión del permiso para la colocación de un monolito de recuerdo en la explanada de la Vuelta del Castillo y la concreción de la cesión en el cementerio del espacio público para el entierro de los restos humanos de los republicanos encontrados en fosas comunes y otros enterramientos, y los que se puedan localizar en el futuro.
Finalmente, plantea que la plaza-rotonda de nueva creación entre el final de la calle Tajonar y el vial de acceso al polígono de Mutilva lleve el nombre de Corporación Republicana.
El PSN señala en un comunicado que el Ayuntamiento todavía no ha llevado a cabo estas peticiones pese a que algunas de ellas hayan sido aprobadas por el pleno municipal.