PSN pide que se fomente el bilingüismo en la educación navarra y que haya más titulados en segundo ciclo

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 13:48

Los socialistas piden que el Gobierno foral elabore un Plan Estratégico de la Educación para este mismo año

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha pedido al Gobierno foral que ponga en marcha un Plan Estratégico de la Educación en Navarra mediante el cual se impulse el bilingüismo en los colegios, se dote de mayor autonomía a los centros, se aumente el número de titulados en segundo ciclo de educación (Bachillerato y Formación Profesional) y se mejore el sistema de becas y ayudas.

Éstas son algunas de las líneas generales que los socialistas quieren incluir en este plan, que quieren que esté elaborado este mismo año para que pueda ser aplicado a partir del curso 2008-2009.

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Roberto Jiménez, indicó en rueda de prensa que el Gobierno "tiene el dinero porque tiene unos Presupuestos que el grupo socialista ha aprobado y ahora se trata de que trabajen un poquito, que no se duerma en los laureles, que cumpla".

La parlamentaria socialista María Victoria Arraiza fue la encargada de presentar las líneas generales que plantea el PSN para este plan y abogó por impulsar "un sistema que prime la igualdad de oportunidades, que sea equitativo y que pueda estar realmente implicado en el desarrollo de nuestra sociedad".

En primer lugar, demandó al Gobierno que elabore un diagnóstico sobre la situación educativa de Navarra para conocer cuáles son las necesidades en este ámbito desde la enseñanza de 0-3 años hasta la Formación Profesional y la Universidad.

En segundo lugar, María Victoria Arraiza pidió al Gobierno que dote de mayor autonomía a los centros docentes, "una reclamación ya sentida por parte del profesorado desde hace tiempo". La parlamentaria argumentó que esta medida sería útil "para responder a las diferentes necesidades que se dan por zonas y por espacios geográficos dependiendo de la población".

Igualmente, Arraiza apostó por que el Plan de Educación se comprometa a lograr que el 85 por ciento del alumnado de entre 18 y 22 años obtenga un segundo ciclo de secundaria, es decir, el título de Bachillerato o de Formación Profesional en Grado Medio. Este objetivo ya ha sido marcado por la Unión Europea.

Para conseguir esto, la parlamentaria explicó que hay que diseñar medidas de atención a la diversidad y apuntó que "el sistema educativo debe ser poroso, debe dar facilidades, para que una persona que ha salido de ese sistema vuelva a entrar". "Tenemos que pensar en los alumnos que provienen de familias de la inmigración. Tienen que alcanzar los mismos niveles que los llamados alumnos nativos. Eso marcará que realmente se consigue la cohesión social", dijo.

Por otra parte, Arraiza apostó por la formación continua del profesorado y defendió que "si queremos que nuestros alumnos estén bien educados, vamos a necesitar que el profesor esté realmente implicado en esa labor".

En este aspecto, explicó que en diez años el recambio del profesorado va a ser importante porque va a haber grandes números de jubilación, y apuntó que "aquellos que podamos hacer desde la formación inicial va a ser muy importante".

Así, apostó por impulsar intercambios con Europa y otros lugares, como medio para impulsar la formación continua. Además, hizo hincapié en la importancia de los conocimientos de los profesores del inglés.

En esta línea, abogó por implantar modelos educativos que tengan lengua extranjera desde los tres años en las escuelas públicas y apuntó que "el hecho de poder adquirir una lengua extranjera va a permitir que tengamos más alumnos que puedan hacer intercambios con distintas universidades extranjeras".

En cuanto a la Formación Profesional, Arraiza explicó que este sistema "tiene que estar alineada con aquellos sectores estratégicos de innovación de Navarra" y defendió que "hay que hacer un esfuerzo suplementario en el ámbito sanitario, en el ámbito de la restauración y el turismo, de las energías renovables, de la sociedad de la información y del medio ambiente".

Finalmente, en cuanto al sistema de becas y ayudas, la parlamentaria afirmó que hay que mejorarlo para garantizar que "todos los alumnos con ganas, con capacidad y que quieran hacer el esfuerzo no tengan ningún problema para cursar los estudios que quieran en España o mediante intercambios universitarios con Europa". "Sabemos que hay alumnos que no lo pueden hacer porque sus familias no lo pueden afrontar", dijo.