PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia de Miguel Sanz en la comisión de Régimen Foral para que dé cuenta y valore lo tratado en la III Conferencia de Presidentes. Además, ha cursado una moción para que, antes de una nueva convocatoria de la Conferencia, el jefe del Ejecutivo foral consensúe con los grupos parlamentarios, mediante una ronda de contactos previa, la posición de Navarra.
Carlos Chivite, secretario general de PSN, adelantó estas iniciativas tras criticar la postura que Miguel Sanz ha mantenido en los tres foros celebrados, a los que ha acudido, según expuso en rueda de prensa, con "amenazas de boicot" o sólo "de oyente" y con la intención de buscar la "confrontación y la división".
En opinión de Chivite, el presidente ha actuado "más como presidente delegado del PP en Navarra" que como representante de los intereses de todos los navarros. Considera que el PP y Miguel Sanz han intentado "bloquear" la Conferencia de Presidentes con posturas "partidistas y electoralistas".
"Han pretendido adulterar la función y los objetivos de la Conferencia tratando de suplantar la soberanía popular que reside en el Parlamento español", valoró el secretario general, que se refirió también al documento sobre el terrorismo que los populares quisieron incorporar como propuesta de resolución.
Chivite dudó de que Miguel Sanz desconociera la existencia de este documento. Aseguró que si lo conocía, "ha mentido" y si no sabía de él, se preguntó por qué el presidente navarro ha permitido "desde su silencio cómplice" que PP y Rajoy utilicen a Navarra "para su estrategia partidista", sin consensuar antes los términos.
No obstante, subrayó que la Conferencia de Presidentes ha sido un "éxito" a pesar de esos intentos de "bloqueo" porque refleja una "nueva forma de gobernar" que consiste en favorecer el "entendimiento" entre CCAA y Gobierno central frente a la tensión.
JUBILACIÓN
El secretario general de PSN afirmó que UPN "no se merece a Miguel Sanz como presidente" porque "desvirtúa" los principios fundacionales del partido; cooperar "lealmente" con España. Y agregó que "Navarra tampoco se merece por más tiempo un presidente irresponsable".
Abogó por que en la próxima Conferencia de Presidentes el enviado de Navarra represente a todos sus habitantes, "sume" en vez de "restar". "Ya falta menos para que los ciudadanos jubilen a Sanz", auguró, para indicar también que Sanz es un "pirata político" que se apropia de conceptos como Navarra y de actuaciones financiadas por en su mayor parte por el Estado, como el Canal de Navarra. "Da la nota para hacerse notar", criticó.