El PSN presenta una moción para pedir al Gobierno que no disminuya gasto social en el anunciado recorte presupuestario

También ha presentado otras dos mociones para plantear la congelación de los salarios del Gobierno y los parlamentarios

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:08

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista ha presentado tres mociones para su debate en la Cámara foral para pedir al Gobierno que el gasto social no se vea afectado por el anunciado recorte presupuestario y para plantear la congelación de salarios tanto del Gobierno como de los parlamentarios foral ante situación económica actual.

Jiménez, que realizó este anuncio en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del partido, recalcó que el PSN "no aceptará recortes en las partidas de Educación, Sanidad o Asuntos Sociales, porque el principio de igualdad es algo irrenunciable para los socialistas navarros".

En su intervención, recordó que ha habido ya una serie de medidas consensuadas entre el Gobierno y el PSN "para minorar los efectos de la crisis económica", como el Plan Navarra 2012 o el acuerdo sobre los 400 euros, "que va a servir para incentivar el consumo sobre todo en aquellas personas que van a tener más dificultades para afrontar este periodo".

Además, hizo referencia a otras medidas "que aún están por concretar, como los recortes presupuestarios y otras iniciativas fiscales". A su juicio, la alternativa al gasto social sería recortar "muchas otras partidas menos importantes como estudios, gasto corriente o no cargar de más funcionariado a la administración pública".

Asimismo, el PSN también ha presentado otra moción para que en los Presupuestos de 2009 se plantee "la congelación de salarios y demás emolumentos del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de libre designación, tanto del propio Gobierno como de las empresas públicas que dependan de él".

Por último, también han registrado una tercera iniciativa para plantear la congelación salarial de los parlamentarios y de los altos cargos de esta institución, porque, según dijo, "primero hay que exigir a uno mismo y luego al resto".

Aunque reconoció que esta iniciativa "no va suponer una cuantía económica importante y no va a solucionar la crisis", afirmó que los políticos tienen que "dar ejemplo a la sociedad y apretarnos el cinturón cuando hay problemas".

Asimismo, Jiménez se refirió a la propuesta del IUN para que comparezca el Gobierno en julio para explicar los recortes presupuestarios. En su opinión, "las iniciativas hay que tomarlas a su debido tiempo, y ésta no es una medida necesaria ni viene avalada por una gravedad tan relevante", concluyó.

Contenido patrocinado