PAMPLONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSN valoró hoy "positivamente" la enmienda para la aportación de 2 millones de euros a la Federación de Ikastolas de Navarra, incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, y aseguró que esta propuesta "no es una injerencia" en el régimen competencial de la Comunidad foral.
En un comunicado, los socialistas consideraron que "toda financiación que provenga del presupuesto estatal y que sirva para aumentar la inversión en Navarra y mejorar las infraestructuras sociales y educativas será bienvenida", al "igual que en otros años ha habido líneas presupuestarias para financiación de inversiones en las que Navarra también tenía competencia y nadie lo calificó como una injerencia a la autonomía de Navarra".
Así, el PSN se preguntó "por qué UPN y PP, que antes formaban el Gobierno de Navarra, no protestaron en los 16 años en que gobernaron cuando sucedía esto e, incluso, cuando la financiación venía, y viene, del Gobierno Vasco".
En opinión de los socialistas, "recurrir a la injerencia competencial es una excusa para la crítica y no una realidad, ya que de ninguna manera reduce la capacidad navarra, sino que mejora aspectos presupuestarios que en ningún momento hacen disminuir nuestra capacidad de autogobierno".
Finalmente, reprocharon al diputado del PP en Navarra, Santiago Cervera, que "lleva muchos meses haciendo política en contra de los intereses de Navarra y defendiendo los del Partido Popular, máxime cuando ahora se ha conocido que es él el candidato a la presidencia del partido en la Comunidad foral".