El PSN valora "satisfactoriamente" el acuerdo presupuestario y advierte de que será "exigente" con su cumplimiento

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 18:18

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSN valoró hoy "satisfactoriamente" el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Navarra para el próximo año 2010, un acuerdo, que, según una resolución aprobada hoy por el partido, está "justificado, tanto por la situación de crisis económica y de pérdida de empleo que vivimos, como por su propio contenido".

El Comité Regional del PSN, reunido en Olite, aprobó hoy la resolución con el 97 por ciento de los votos de los miembros presentes. De los 108 votos emitidos, 105 fueron afirmativos, dos negativos y una abstención.

Según recoge el documento, las propuestas y enmiendas socialistas, materializadas esta semana en el Parlamento de Navarra, "han transformado un proyecto falto de ambición en un importante instrumento para dinamizar la economía navarra y para garantizar los actuales niveles del estado del bienestar".

Añade además que han conseguido "reorientar" las medidas fiscales. "Por una parte, obligando a condicionar las bajadas de impuestos a las empresas e impulsando el mantenimiento o aumento del empleo; y, por otra, estableciendo una mayor tributación a las rentas de capital más altas y manteniendo o reduciendo la tributación a las rentas más bajas", indica.

El PSN expone en la resolución aprobada que "han antepuesto la responsabilidad institucional con la sociedad navarra, a la fácil crítica a un gobierno continuista y carente de ambición". Y añade que serán "extremadamente exigentes" en el cumplimiento del acuerdo.

Según indican los socialistas, van a ejercer además una oposición "rigurosa" al Ejecutivo Foral. "No vamos a consentir ni incumplimientos, ni dejaciones, ni pasividad. La estabilidad que practicamos es con Navarra y su ciudadanía, no con el Gobierno de UPN. Si los socialistas cumplimos los compromisos, tenemos la legitimidad suficiente para exigir que el Gobierno de Navarra también los cumpla", apunta.

AÑO DE TRABAJO

En el documento, el PSN sostiene que "para quienes sólo piensan en los ciudadanos y ciudadanas como votantes, el 2010 es un año preelectoral". "Por el contrario, para el PSN-PSOE la ciudadanía y sus condiciones de vida son nuestra razón de ser. En consecuencia, este próximo 2010 será un año de fuerte trabajo para relanzar la economía y el empleo, pensando sobre todo en los más de 40.000 navarros que están en el paro", añade.

A juicio de los socialistas, en Navarra hay que sumar voluntades. "Hay que huir de conductas sectarias, de confrontaciones ficticias, de diferenciaciones identitarias o de persecuciones injustificadas", dice, para afirmar que "Navarra merece un cambio para garantizar, entre otras cosas, convivencia, respeto a la pluralidad y mayor concertación institucional y social".

"Va siendo hora de que en la política navarra entre aire fresco, con ganas de renovar las formas y con otras perspectivas. Navarra merece optimismo y esperanza, y los socialistas vamos a esforzarnos, mediante nuestro trabajo y nuestro compromiso, en lograrlo", concluye.