Publicadas dos convocatorias de subvenciones en materia de responsabilidad social empresarial

Publicado 14/05/2019 11:12:08CET

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha publicado sendas convocatorias de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos de responsabilidad social empresarial y su fomento en el seno de las compañías, por un importe total de 491.875 euros.

En ambos casos, los procedimientos liderados por la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, entienden por Responsabilidad Social Empresarial la integración voluntaria en la estrategia de las compañías de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, la primera de las convocatorias ofrece ayudas para proyectos en materia de responsabilidad social para 2019 y está dotada con 420.000 euros. Desde este martes y hasta el 12 de junio, pueden solicitar las subvenciones tanto empresas como asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con domicilio social en Navarra y que no hayan sido sancionadas en los últimos por infracciones en materia de igualdad, de seguridad pública y laboral o medioambiental.

Las bases de la convocatoria consideran proyectos subvencionables los ejecutados desde enero de este año hasta el 31 de octubre en distintas categorías como la gestión participativa, la innovación en la gestión, el clima laboral, la ética empresarial o la economía circular, entre otras.

Cada empresa podrá optar a la subvención en un único proyecto que se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Se otorgará hasta el 100% del coste del proyecto si este tiene una cuantía inferior a 25.000 euros o hasta un 75% si el coste es superior a 50.000 euros.

La segunda convocatoria tiene como objetivo el fomento de la responsabilidad social para 2019 y está dotada con 71.875 euros. Pueden optar a las ayudas las empresas que faciliten la incorporación de la responsabilidad social en sus estrategias, conforme a la metodología InnovaRSE, del Gobierno de Navarra.

Las empresas interesadas disponen de siete días naturales, desde este martes hasta el lunes, 20 de mayo, para presentar sus solicitudes de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en Internet.

La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de evaluación individualizada entre empresas con centro de trabajo ubicado en Navarra y sin haber incurrido en infracciones en materia de igualdad, medio ambiente o salud laboral en las últimas anualidades.

Se consideran objeto de las subvenciones la realización de actuaciones con las personas previamente acreditadas como consultoras centradas en diagnósticos (ambiental, económico y social), planes de actuación, memorias de sostenibilidad y ciclos de mejora. Estas actuaciones se ajustarán a la metodología InnovaRSE o Trabajo Autónomo y RS, del Gobierno de Navarra realizadas entre la fecha de solicitud y el 14 de septiembre de 2019.

FORMACIÓN EN LA METODOLOGÍA INNOVARSE

Por otro lado, un total de 51 profesionales de la consultoría acreditadas en la metodología InnovaRSE han asistido recientemente a unas jornadas de formación sobre esta materia ofrecidas por el Gobierno de Navarra.

Tras diez años de implantación, casi 400 empresas aplican el Sistema de Gestión InnovaRSE, por lo que puede considerarse consolidada esta metodología, lo que permite introducir mejoras técnicas dirigidas a lograr un mayor avance y compromiso de las empresas con la sostenibilidad.

Así, el Servicio de Trabajo, de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, ha realizado una revisión de InnovaRSE que afecta principalmente a la actualización de los enunciados de los decálogos e indicadores para alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Contador