'Publicidad y encierro' tema central de las IV Jornadas Presanfermineras sobre esta carrera de Pamplona

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:02

Han sido organizadas por la Asociación de la Prensa de la capital navarra

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las IV Jornadas Presanfermineras sobre el encierro de Pamplona, organizadas por la Asociación de la Prensa de la capital navarra, tendrá como tema central la publicidad y el encierro. Se celebrarán los días 8, 15, 22 y 29 de junio a las ocho de la tarde en el Club Taurino, con entrada libre.

Según explicó en rueda de prensa Koldo Larrea, de la Asociación de la Prensa, se ha escogido el tema ya que la presencia de la publicidad en el encierro es "cada vez mayor". A su juicio, el protagonismo de esta carrera de toros deben ser general y no de corredores en concreto. "Se perdería la esencia", dijo.

A su juicio, si se potencia la publicidad a través de corredores ello implicaría que buscaran la cámara, lo que ello conlleva de riesgo no sólo para el corredor en cuestión si para los demás. "Correr el encierro en Pamplona ha sido siempre algo anónimo, casi ni las madres o esposas lo sabían", manifestó Larrea.

Sí destacó la importancia de la televisión para publicitar la carrera. En su opinión, si no se televisaran los encierros perderían interés. "Y hay que recordar que el encierro es en su franja horaria lo más visto del mundo", indicó.

Precisamente 'La televisión en el encierro' será la primera de las charlas de las IV Jornadas. El día 8 de junio, moderados por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Fátima Ruiz, intervendrán Javier Ansó (TVE), José Ascunce (Popular Televisión Navarra), Roberto Cámara (Canal 6) y Mikel Muez (Canal 4).

Según Larrea, este año este tema tiene especial interés por el cambio en la retransmisión de los encierros, que hasta ahora asumía TVE. "Existe cierto malestar", señaló, algo que se abordará en la mesa redonda del primer día.

La segunda charla girará en torno a '¿Es patrocinable el encierro?' y en ella participarán el concejal de Cultura de Pamplona, Ignacio Pérez Cabañas, Mikel Marticorena, gerente de Artsaia, y Eloísa Cristo, directora de Marketing de Diario de Navarra. Será moderada por Víctor Bregaña, publicista.

La tercera mesa redonda de las Jornadas lleva por título '¿Morirá el encierro por exceso de éxito?'. Moderada por el profesor de la Universidad de Navarra Esteban López Escobar, contará con Rafael Amo, delegado de Caprabo en Navarra; Sergio Sánchez, doblador del encierro y director de Mapfre en la Ribera; Iñaki Goñi, gerente de ICAN, y Tomás Antoñana, gerente de Bodega Inurrieta.

La última charla, el día 29, la charla será sobre 'Corredores y publicidad'. Intervendrán la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; Josetxo Gimeno, presidente del Club Taurino; José Luis Esparza, ex corredor y directivo del Club Taurino, y Jokin Zuasti, corredor del encierro.