Puras considera una "burla" el ofrecimiento de Sanz y le pide que se desvincule del PP para otorgarle credibilidad

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 14:38

PAMPLONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, manifestó que la invitación de Miguel Sanz a alcanzar un pacto previo a las elecciones, con reparto de cuotas de poder incluido, "constituiría una burla a quien es soberano, los ciudadanos".

Puras criticó en rueda de prensa que el presidente del Ejecutivo conciba la democracia, "algo muy serio", como una "tarta". También criticó que Miguel Sanz se ofrezca a "blindar" Navarra cuando, según expuso, el marco institucional de la Comunidad foral está "garantizado" por la Constitución, el Amejoramiento y la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos y partidos más importantes.

Puras afirmó que, con seguridad en el marco, lo que resta es que los partidos contrasten sus propuestas políticas en las elecciones. Al respecto, subrayó que "Navarra no tiene por qué ser de derechas, que es a dónde nos quieren llevar". "Hay una propuesta para una Navarra de centro izquierda, social", defendió.

El candidato pidió a Miguel Sanz "respeto a la democracia y a los ciudadanos", a los que se no puede hacer "trampa". "En Navarra, lo que ellos -los ciudadanos- decidan", insistió y censuró que se pretenda identificar manifestación con plebiscito o elecciones con plebiscito. "Es estar confundiendo elementos que configuran nuestro sistema democrático. En las elecciones no decidimos si cambiamos nuestro futuro", apuntó.

El candidato insistió en que PSN no baraja pactos o acuerdos con ninguna fuerza pero precisó que no excluye a nadie, porque, asegurado el "marco", los socialistas ponen unas coordenadas o límites "incuestionables, irrenunciables" para alcanzar acuerdos vinculados al "programa", no al reparto de poder, como son mantener Navarra como Comunidad propia y diferenciada y profundizar en la Navarra social. Así, expuso que "allá cada uno" si debe revisar o renunciar a parte de sus postulados políticos.

CREDIBILIDAD Y DESVINCULACIÓN

Por otro lado, Puras cuestionó la credibilidad del ofrecimiento de Miguel Sanz y lo calificó de "incoherente", porque por un lado UPN sigue la "estrategia del PP" de "confrontación" con el Gobierno de España, convocando una manifestación de "desconfianza" ante el Partido Socialista y, "al mismo tiempo", ofrece un pacto para "blindar Navarra".

"No se puede avanzar en una dirección y en la contraria", expuso Puras, quien se preguntó qué debe tomar en serio el Partido Socialista. "Hay confianza o desconfianza", inquirió el candidato.

Dicho esto, precisó que para dar credibilidad a esta propuesta UPN debe desvincularse de forma "inmediata" del PP y en vez de apostar por el camino de la "crispación", diciendo que el PSOE negocia con Navarra, pasar a mostrar confianza en la persistencia de Navarra como Comunidad propia y diferenciada. "Sólo en este contexto tomaremos en serio la propuesta", comentó Puras, quien afirmó tener la impresión de que esta oferta de UPN "no obedece a otra cosa que seguir como sea en el poder".

Fernando Puras subrayó que el blindaje de Navarra está "hecho", primero porque la Constitución y el Amejoramiento garantizan que la Comunidad foral no avance por donde no quiere y segundo, por el "compromiso histórico" de los socialistas con el actual estatus, posición que mantendrán estén en el Gobierno o en la oposición, según añadió.

Puras sostuvo que él nunca permitirá que Navarra se convierta "en una provincia más". También subrayó que la mayor parte de los ciudadanos de Navarra está a favor del actual marco institucional y no a favor de promover un proyecto vinculado a terceros. "Los ciudadanos son la garantía", aseveró.

DEL BURGO

En otro orden de cosas, Puras deseó que la posición de Del Burgo respecto a la guerra de Irak facilite a UPN y a Miguel Sanz dar un "no más decidido" a la "desvinculación no puntual sino real efectiva" del PP y recuperar así "el proyecto regionalista que una vez tuvo para Navarra".

Contenido patrocinado