Puras (PSN) sostiene que la onda expansiva del atentado de Barajas "se ha llevado muy lejos la vía del diálogo"

Actualizado: martes, 2 enero 2007 14:38

Asegura que ha quedado acreditada la firmaza del Gobierno frente a las expectativas de los terroristas

PAMPLONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de PSN al Gobierno de Navarra, Fernando Puras, expresó su total apoyo a la línea que vaya a marcar el Gobierno central respecto a ETA pero aseguró que el atentado de Barajas "se ha llevado muy lejos las posibilidades de recuperar una vía para el fin de la violencia en un plano dialogado". También destacó que el sábado quedó "trágicamente acreditado que la firmeza del Gobierno ha resultado contraria, al parecer, a las expectativas de los terroristas".

Puras tenía previsto ofrecer una rueda de prensa para hacer balance de 2006 pero finalmente consideró que no era "oportuno" poner el acento en las diferencias con el Gobierno de Navarra en unos días marcados por el "zarpazo criminal" del atentado de ETA y con dos personas desaparecidas. "Hoy no es el día", comentó.

El candidato aseguró que el sábado ETA dio un "portazo criminal" a la "puerta a la esperanza" que se abrió en el primer trimestre de 2006, un proceso que, según defendió, ha sido "conducido con firmeza y conforme a los principios democráticos y del Estado de Derecho" por el Gobierno central.

El candidato pidió la unidad de los demócratas en torno al Gobierno de España y de su "empeño en poner fin a la violencia terrorista". Puras aseguró que no se puede discutir que el Ejecutivo central, como a los que le precedieron, "lo único que quiere es lo mejor para los ciudadanos". "Se podrá discrepar pero esa voluntad nadie la podrá cuestionar", dijo un candidato que apostó por que la crítica política se centre en ETA.

Para Puras, el presidente Rodríguez Zapatero se expresó con una "rotundidad suficiente" cuando puso de relieve que "no puede haber ninguna esperanza de avanzar en ningún proceso si hay violencia terrorista". Trasladó toda su "confianza" respecto a la política antiterrorista que marque el Gobierno.

"Que haga todo lo que cree que tiene que hacer y cuando lo crea. Sean de un tipo o de otro las medidas que decida adoptar, van a estar orientadas en una dirección, el final de la violencia terrorista", comentó y aseguró que es el Gobierno de España "el único" que puede responder qué condiciones se deberían cumplir para retomar el proceso de diálogo con ETA, si bien el atentado se ha llevado "muy lejos las posibilidades de recuperar una vía para el fin de la violencia en un plano dialogado".

ATAQUES

Por otro lado, en referencia al reciente ataque contra la sede de PSN-UGT de Burlada y a la colocación, este fin de semana, de un petardo en el buzón del domicilio de la concejal del PSN en Barañáin Lola Salvo, Puras aseguró que los ánimos de los socialistas no sólo están "intactos" sino "renovados" en la labor de hacer prevalecer la democracia frente a los comportamientos violentos.

"Estas gentes tienen que saber que hay cientos, miles millones de ciudadanos que tenemos un empeño de construir una sociedad democrática y hacerla prevalecer a otro tipo de expresión. Lejos de amedrentarnos, lo único que consiguen es hacernos más sólidos en nuestras convicciones", comentó.