PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSN-PSOE al Gobierno de Navarra, Fernando Puras, aseguró hoy que la manifestación convocada por el Ejecutivo foral para el día 17 no es "ajena" a la "estrategia de confrontación y crispación" del PP "para desgastar al Gobierno de España".
Puras cuestionó en rueda de prensa que la cita trate de defender el Amejoramiento del Fuero o el estatus de Navarra, con el que, según precisó, los socialistas tienen un "compromiso incuestionable".
Por contra, defendió que se convoca "contra" el Gobierno de España y para generar "desconfianza" en el PSOE y en el PSN. "Nadie entendería que el Gobierno de España convocara una manifestación contra el Gobierno de Navarra, o el catalán. No nos parece en absoluto responsable", comentó y auguró que esta línea de confrontación con el Gobierno central "nada bueno va a traer a Navarra".
Así, Fernando Puras manifestó que, pese a que los socios del Ejecutivo foral dicen que invitan a otras fuerzas, "han decidido no ponérnoslo fácil a los socialistas, porque saben que nuestro compromiso con esta tierra es incuestionable pero saben también que no estamos conformes con la línea de confrontación con el Gobierno de España". "Avanzan en una dirección y en otra. La convocatoria entraña una grave contradicción", observó.
El candidato lamentó que Gobierno foral "de todos" no ponga el "acento en lo que nos une, la democracia, la lucha contra el terrorismo y el impulso al proyecto de Navarra" y por contra se propicien "brechas, fosos".
En su opinión, el Ejecutivo debiera haber conmemorado el 25 aniversario del Amejoramiento con una celebración festiva y apuntó al respecto que los socialistas fueron "protagonistas" de su redacción, al igual que de la Constitución. "Hemos contribuido decisivamente a construir esta comunidad y fortalecer su autogobierno", comentó. Sobre la celebración hoy del 25 aniversario de la Lorafna, Puras lamentó la ausencia de un ministro del Gobierno de España.
SILENCIOS DE ZAPATERO
Ante las exigencia de UPN y CDN de que Zapatero hable "claro" sobre el futuro de Navarra, Puras aseguró desconocer las razones por las que el presidente no ha expresado su postura pero manifestó que la respuesta es "más que evidente" y la han dado varios miembros del Gobierno, del PSOE y del PSN.
"El Gobierno de España ha dicho desde el principio que no aceptaría ningún precio político para el cese definitivo del uso de la violencia y si no lo va a haber, menos lo va a ser Navarra", argumentó Puras, quien agregó que el "pacto" que marca las relaciones entre el Estado y Navarra constituye una "garantía plena", por la que "ningún gobierno de España podría hacer nada en contra del régimen de Navarra".
"El Gobierno no está poniendo en jaque a Navarra, ni estos meses ni ahora. No cede ni cederá", continuó el candidato, quien destacó que la sociedad lo ha pagado "caro" con el atentado de Barajas.
El también parlamentario criticó que UPN y CDN "sólo" tienen en cuenta aquellas partes del discurso de Otegi que "ponen en cuestión" al Gobierno de España y garantizó que "si en 40 años no nos han puesto en jaque la situación institucional de Navarra, mucho menos en este momento tenemos que tener el más mínimo temor".
El candidato reconoció que existe un "lamentable ambiente de crispación construido sobre la falsa idea de que Navarra puede perder su estatus por pretensiones terroristas". "Esto es mentira, es una infamia", dijo, y en otro momento comentó que UPN y CDN han "alimentado" sospechas "sin fundamento alguno".
Según Puras, "los ciudadanos de esta tierra y los socialistas, con otras fuerzas, no van a permitir" que se lleven a la práctica "las fantasías" de Batasuna "porque apostamos por una comunidad propia y diferenciada", agregó Puras, quien insistió en que el PSOE "propone" a los ciudadanos "fortalecer" ese estatus. Dicho esto, precisó que la Ejecutiva Regional se reunirá para definir el posicionamiento definitivo.
NO A LOS VOTOS O ABSTENCIÓN DE BATASUNA
Por otro lado, Puras advirtió de que, si bien no era partidario de "especular sobre quienes no forman parte del sistema democrático", respondió al Foro de Ermua que si su investidura dependiese de los votos de Batasuna, los rechazaría.
"Si hay un cambio, no será propiciado por el trabajo de Batasuna sino a pesar de ellos, por el trabajo de otras fuerzas dentro del sistema democrático. No llegarán al Gobierno de Navarra y el PSN, i por sus votos ni por su abstención, llegará al Gobierno, sino por el respaldo de los ciudadanos. No van a ser determinantes en ningún cambio de gobierno, dijo Puras.
Respondió así a una nota de prensa del Foro de Ermua en la que se decía que los socialistas iban a facilitar el acceso al poder de la izquierda abertzale. "Aquí, quién se ha vuelto loco. Nosotros no hemos perdido el juicio, no sé si ellos", agregó Puras, quien aseguró sentirse "más que molesto" por el comunicado, que calificó de "desvergüenza".