Ramón Jáuregui entrega el jueves más de 60 Certificados de Reparación a familiares de fusilados navarros

Representantes De La Asociación De Familiares De Fusilados De Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:31

La Asociación de Familiares de Fusilados pide a las instituciones que "asuman su responsabilidad en la reparación de las víctimas"

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, entregará este jueves, 15 de diciembre, más de 60 Certificados de Reparación y Reconocimiento Personal a familiares de fusilados navarros, en un acto que se celebrará en el Parlamento foral y al que están invitados todos los parlamentarios navarros.

Para la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra, estos certificados, que deben ser solicitados de manera individual por los familiares de las víctimas, suponen un "resarcimiento moral", además de "un reconocimiento a las personas que fueron asesinadas injustamente por razones ideológicas".

La presidenta de la asociación, Olga Alcega, ha ofrecido este martes una rueda de prensa, junto a familiares de víctimas del franquismo, en la que ha destacado que la entrega de estos certificados es "una nueva fecha señalada en el camino de hacer justicia y reparar la dignidad y la memoria de las víctimas del golpe del 36 y del franquismo".

Este "gran acto de reparación a los fusilados", ha explicado Alcega, se celebrará el jueves, 15 de diciembre, a partir de las 18 horas en el Parlamento navarro, y al mismo, además del ministro de Presidencia en funciones, está previsto que asistan el presidente de la Cámara foral, Alberto Catalán, así como el resto de parlamentarios, ya que, "todos están invitados".

La presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra ha incidido en que "aunque en estos últimos años se ha avanzado mucho en el reconocimiento de los familiares de asesinados del franquismo, todavía quedan cosas por hacer".

En este sentido, ha resaltado la aprobación de la ley de Memoria Histórica que, "a pesar de sus carencias", esperan que con el nuevo Gobierno "siga igual". "La memoria histórica es una cuestión de estado, independientemente de quién gobierne", ha subrayado.

Por este motivo, ha reclamado a las instituciones que "asuman su responsabilidad en la reparación, la justicia y la memoria de los más de 3.400 asesinados en Navarra injustamente" y ha defendido que "reconocer esta injusticia y proteger a sus víctimas debe ser un objetivo prioritario para los poderes públicos en un estado de derecho".

En opinión de Alcega, es "trascendental" reparar "el daño causado, reconocer la situación de indefensión y poner todos los medios al alcance para restituir, reconocer, recordar y recuperar", motivo por el que ha agradecido a Jáuregui que realice "este gran esfuerzo" para poder asistir este jueves al acto en la capital navarra.

REIVINDICACIONES DE LA ASOCIACIÓN

Además de reclamar a las instituciones que "asuman su responsabilidad en la reparación de las víctimas del franquismo", la presidenta de la asociación ha pedido que se complete el Mapa de Fosas de Navarra "a la mayor brevedad posible" y que "el coste de exhumaciones sea asumido en su integridad por las instituciones".

También ha solicitado Alcega que "sea completado el coste del Parque de la Memoria y que su mantenimiento sea asumido por el Gobierno de Navarra", ya que, "se trata de un parque para todas las personas de la Comunidad".

Asimismo, ha abogado por que "se avance en la investigación de la memoria histórica de Navarra mediante la creación de un instituto" y ha propuesto que "lugares tan emblemáticos para la memoria como el fuerte de San Cristóbal, sean preservados y conservados convenientemente". Además, ha pedido que "desaparezca todo tipo de simbología franquista que ofende a las víctimas".