Realizadas el 98% de las acciones previstas para 2021 del III Plan Foral de Juventud

Comisión Interdepartamental de Juventud de Navarra
Comisión Interdepartamental de Juventud de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 13:39

   PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interdepartamental de Juventud de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, instrumento de coordinación e impulso de las políticas transversales dirigidas a la población joven que reúne a las personas responsables de 24 direcciones generales, ha procedido a supervisar el trabajo desarrollado en este ámbito durante 2021 en el marco de lo previsto por el III Plan de Juventud 2021-2023.

   El Informe de Evaluación del año 2021 recoge que durante el pasado año se han realizado 136 acciones de las 139 previstas, un 97,84%. En cuanto al gasto ejecutado, asciende a 55.298.834,55 lo que supone un 0,42% más de lo previsto inicialmente. Por lo que se concluye que, tanto en el aspecto técnico como económico, "se ajusta a las previsiones que se hicieron en la elaboración del mismo", ha resaltado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha calificado positivamente las cifras que "son un reto para seguir mejorando, ya que nos marcan la senda para continuar desarrollando políticas específicas y, sobre todo, transversales para hacer realidad los contenidos y objetivos establecidos".

   Por su parte, el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain, ha mostrado su satisfacción respecto al grado de cumplimiento y funcionamiento, "nos reafirmamos en el Plan y su apuesta por favorecer la coordinación de la ejecución de las diferentes acciones en materia de juventud", poniendo en valor la naturaleza transversal del mismo.

   El Plan, es la herramienta del Gobierno de Navarra que busca responder a las necesidades de la realidad actual de la juventud desde el punto de vista de la participación y de la coordinación entre los distintos departamentos, recogiendo un conjunto de medidas dirigidas a la población joven que agrupan distintas áreas como la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la cultura, el deporte, la convivencia, la inclusión social, la igualdad, el desarrollo territorial o el medio ambiente.

   Tres ejes estructurales, Auzolan, Emancipación y Horizonte, abarcan todas las áreas de trabajo, así al eje de Auzolan, referido al proceso de socialización de las personas jóvenes han sido destinados 29.421.700,87. En el eje de Emancipación, que busca promover la autonomía socioeconómica en condiciones de igualdad de oportunidades se han ejecutado 23.832.435,83 y, por último, 2.044.697,85 al eje de Horizonte, que recoge aspectos relativos a formas de vida y hábitos que condicionan la trayectoria personal.

EVALUACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO Y LA POBLACIÓN JOVEN

   Para acercarse a la realidad de la población joven de una forma más pormenorizada y aportar al grado de consecución de resultados, el mecanismo de evaluación del Plan prevé la articulación de otros medios de supervisión además del nivel político, reunido hoy en la Comisión Interdepartamental.

   Por un lado, la evaluación del personal técnico destaca la "estrecha colaboración" de las 24 unidades administrativas responsables de la ejecución. Los técnicos señalan la "mayor dificultad" que han encontrado en la gestión de las acciones debido a la situación sanitaria que "ha frenado la participación, ha provocado retrasos e incluso cancelaciones de las actividades programadas y en otros casos ha habido que adaptar la forma de ejecución a la situación".

   Los técnicos valoran "muy positivamente" la cobertura, es decir, el alcance de la población objetivo de las acciones del Plan de Juventud con una valoración media fue 3.92 sobre 5 y un 3,84 sobre 5 en cuanto a la difusión de las acciones. Respecto a la colaboración con otras entidades que desarrollan actividades similares requiere de un mayor impulso ya que la valoración media sería 2,97 sobre 5.

   En definitiva, el personal técnico considera que "hay que promover una mayor implicación de la juventud en el diseño y ejecución de las actuaciones promovidas desde cada unidad administrativa dirigidas hacia ellos y ellas para buscar un mayor compromiso". Por último, al valorar la conveniencia de seguir ejecutando la acción, prácticamente en la totalidad de los casos (91%) opinan que la acción de la que son responsables, debería continuar ejecutándose, por lo que se traslada una percepción de adecuación de las acciones que se están llevando a cabo.

   Por otro lado, el conjunto de la población joven, en la que 712 personas han participado en la evaluación. Un 69% de las personas jóvenes encuestadas dijo que conocía el Instituto Navarro de la Juventud y un 51% de las mismas ha participado en alguna de las acciones previstas en el Plan aportan una valoración del grado de adecuación de las actividades, bastante positiva, así más de un 64% las valoran con un 3 (32,72%) y un 4 (31,60%), mientras que solo un 5,48% valoraba como poco adecuadas las acciones (valoración de 1) en una escala del 1 al 5, donde 1 era "poco adecuadas" y 5 "muy adecuadas".

   Preguntadas sobre las cuestiones o nuevas acciones que incluirían a lo largo de 2022, demandan una mayor información de los servicios para jóvenes, solicitando también talleres y cursos prácticos que ayuden a la inserción laboral. Respecto a la emancipación solicitan la ampliación de las ayudas para el pago del alquiler de la vivienda. Otra de las demandas se dirige a aumentar las actividades dirigidas a la población joven del mundo rural.

ACCIONES PARA 2022

   A la vista de los datos recogidos en la previsión de acciones a desarrollar en 2022, cabe señalar que el Gobierno ha previsto un gasto de 54.546.620,37 para un total de 140 acciones. Una inversión de 25.344.484,27 para el eje de Auzolan, 26.649.515,59 para el eje de Emancipación y 2.552.620,51 para Horizonte.

   Entre las nuevas 12 acciones planteadas para dar respuesta a las necesidades detectadas, destacan las encaminadas a la acogida de personas migrantes en riesgo de exclusión social, las ayudas a estudiantes de universidad en municipios afectados por la despoblación (programa 'Raíces/Sustraiak'), subvenciones a entidades locales menores de 5000 habitantes para el fomento de actividades para la juventud, la reactivación de la Red Navarra de Información Juvenil, la puesta en marcha de una asesoría de bienestar emocional o las jornadas 'Hablemos de Europa' para el debate sobre el futuro de la Unión Europea en centros educativos de secundaria.

   Asimismo, la Comisión Interdepartamental de Juventud ha valorado la conmemoración en 2022 el Año Europeo de la Juventud, una celebración que en palabras del vicepresidente Remírez, es "una oportunidad más para seguir poniendo a nuestra juventud en vanguardia, brindándoles la oportunidad de desarrollar sus vidas y sus capacidades en plenitud, garantizando a las personas jóvenes, un futuro digno, plural, justo y sostenible por el que ya están luchando".

   Con este objetivo la conmemoración europea pretende "dar un papel protagonista a la juventud como motor de cambio social, para integrar sus prioridades en todos los nieles del proceso de toma de decisiones y en diseñar políticas que den respuesta a sus necesidades".