Un rebaño de renos se distribuye por una decena de dependencias abiertas al público del Ayuntamiento de Pamplona

Uno de los renos.
Uno de los renos. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado: jueves, 8 diciembre 2022 11:08

PAMPLONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estos días, junto con el frío, ha llegado a Pamplona una manada de renos navideños y se han instalado en diferentes dependencias del Ayuntamiento de Pamplona. Los 17 alumnos de la Escuela Taller de Carpintería municipal han dedicado una semana de sus horas formación a una idea creativa que se realiza por primera vez este año: decorar espacios administrativos abiertos al público usando materiales y técnicas propias de su sector. Haciendo gala de sostenibilidad, han diseñado los elementos decorativos bajo los conceptos de reutilización y kilómetro 0.

En una semana, y de forma estrictamente manual, el alumnado ha ido construyendo un rebaño de una veintena de ejemplares a partir de materiales de las podas y talas de árboles del Servicio de Jardinería municipal, es decir, usando madera que se iba desechar y que es fácilmente reciclable cuando acabe la Navidad. Y es que el nombre técnico de la actual edición de esta escuela es ET de Rehabilitación energética en madera.

El componente de creatividad está en que cada ejemplar tiene una factura diferente ya que ha sido un trabajo individual. Realizados en los talleres de Centro de formación para el empleo Landaben, el reto técnico es que durante una semana los alumnos se han empleado a fondo con sierras de corte manual y gubias para la talla de las cabezas, bajo la supervisión de dos monitores, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Para quienes quieran apreciar estos elementos, se pueden ver ya en Casa Consistorial, Palacio del Condestable (Mayor 2), Oficina de Rehabilitación (calle Eslava), Zapatería 40 (sedes de Servicios Sociales y Servicios Generales), Casa Marceliano (Mercado 7-9), Archivo Municipal de Pamplona (Seminario Viejo de San Juan), Museo de Educación Ambiental (Monasterio de San Pedro s/n), Oficinas de urbanismo (avenida del Ejército), Oficina de Turismo (plaza Consistorial), Huerto urbano de Rochapea y las instalaciones del propio Centro de formación para el empleo Landaben.

Más información