Rechazada la propuesta de Aranzadi para que la Policía Municipal no colabore en desalojos

Publicado 01/10/2018 16:48:11CET

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este lunes una declaración presentada por Aranzadi por la que se proponía que la Policía Municipal no interviniera en los desahucios o lanzamientos de primeras y únicas viviendas sin alternativa habitacional.

Aranzadi, PSN e I-E han votado a favor del texto, que no ha prosperado al recibir el voto en contra de UPN, EH Bildu y Geroa Bai.

La declaración de Aranzadi, que ha recordado que esta medida estaba incluida en el acuerdo programático firmado en 2015, argumentaba que "todavía en Pamplona miles de vecinas y vecinos ven negado su derecho a una vivienda digna" y que "todavía no se ha puesto en marcha un parque público suficiente de vivienda". "La burbuja de los precios de las viviendas en alquiler ahogan a miles de vecinas y vecinos debido a la tendencia alcista de los últimos años, una subida del 7% en 2017", ha añadido.

Según Aranzadi, "debido al descontrol de los precios de mercado de la vivienda, cientos de personas en situaciones críticas han tenido que recurrir a la ocupación de viviendas abandonadas". "Algunas de ellas son viviendas de entidades bancarias y fondos buitres; otras son viviendas municipales que todavía no se han arreglado porque el Ayuntamiento, y a pesar de los compromisos públicos realizados, no ha destinado los fondos suficientes para proceder a su acondicionamiento", señala.