Remírez ve "adecuado" implantar peajes a vehículos pesados para actuar ante un "déficit estructural" en las carreteras

Archivo - El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.
Archivo - El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 13:25

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado una medida "adecuada" la implantación de peajes a vehículos pesados en cinco vías de la Comunidad foral para actuar ante una situación de "déficit estructural" en el mantenimiento y mejora de las carreteras navarras.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que el Ejecutivo ha mostrado su conformidad a la toma en consideración de la proposición de ley foral de los grupos parlamentarios PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, reguladora del canon de uso de las carreteras de la Comunidad Foral.

Remírez ha explicado que la medida tiene su origen en una situación de "déficit estructural" previa a la crisis derivada de la pandemia que "requería una actuación". En este sentido, ha indicado que el Plan Director de Carreteras 2010-2018, "únicamente se había ejecutado en un 8%, por lo tanto había un déficit estructural". Asimismo, ha subrayado que "a la hora de priorizar los recursos públicos", estos "siempre han estado centrados en las personas y en el fortalecimiento de los servicios públicos de sanidad, educación o políticas sociales".

Ha señalado, además, que la Unión Europea ha sugerido a los Estados que no tuvieran aplicado este sistema que "tomaran decisiones en este sentido", con lo cual, ha recalcado, "no es una decisión aislada en la Comunidad foral".

El consejero ha destacado que la implantación de estos peajes afectaría "únicamente a cinco vías de carácter principal" y "sólo a tráfico pesado; no afecta a tráfico ligero, a familias ni ciudadanía que se desplaza en su vehículo particular".

Ha resaltado, además, que casi el 90% de los vehículos pesados que circulan por las cinco vías en las que el Ejecutivo foral va a instalar peajes, Autovía del Norte (A-1), Autovía de la Barranca (A-10), Autovía de Leitzaran (A-15), Autovía del Ebro (A-69) y la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), son de fuera de Navarra, según un estudio encargado por el Gobierno foral a la empresa Girder Ingenieros S.L.P. "Somos los navarros los que estamos soportando el desgaste de unas vías transitadas por un 90% de tráfico pesado de fuera de la Comunidad foral", ha subrayado.

Algo que "no quita para que seamos sensibles" con el colectivo de transportistas, ha destacado Remírez, que ha puesto en valor las medidas puestas en marcha en el sector ante la crisis del Covid-19 o las recientes aplicadas a nivel nacional y foral, en referencia a la bonificación del precio del combustible.

Así pues, el portavoz del Ejecutivo foral ha considerado que se trata de una medida "adecuada y en la línea que han emprendido otros países de Europa". Además, ha recordado que es una medida que la Comunidad Autónoma Vasca "ya implantó en vías de su propiedad y que también va a implantar a corto plazo el Gobierno de España". En este sentido, ha explicado que , a la hora de estudiar las vías tarificadas, se han tenido en cuenta "experiencias europeas" y en el conjunto del país, entre ellos en Guipúzcoa. De manera que "hemos podido aprender de esas vicisitudes que ha habido para caminar por la vía de la seguridad jurídica", ha indicado.

Preguntado sobre los plazos en que entrarían en funcionamiento estos peajes, Remírez ha trasladado su "respeto al ámbito parlamentario" en la tramitación de esta proposición de ley, si bien se prevé que pudieran estar en marcha a finales de este año o comienzos de 2023.

Javier Remírez ha destacado el "diálogo fluido y abierto con los transportistas" así como el "consenso ampliamente mayoritario" en el ámbito parlamentario. Ha señalado que "no prevemos un impacto directo en la ciudadanía" por esta medida y ha destacado que "nuestra prioridad es tener unas vías más adecuadas, lo que va a suponer una atracción de mayor inversión", que "se cifra en creación de empleo, crecimiento económico y un beneficio real para el conjunto de la ciudadanía".

El Gobierno foral ha recordado en un comunicado que, a finales de 2019, se creó la Mesa de Trabajo sobre financiación de carreteras y otras infraestructuras viarias con participación de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Navarra. Tras varios meses de trabajo se alcanzó un acuerdo entre el Ejecutivo foral y PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para la creación de una empresa pública, Nafarbide, que se encargue de la gestión e implantación de peajes "exclusivamente" a vehículos pesados en cinco vías de la Red de Gran Capacidad de Navarra (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68).

Su puesta en marcha "permitirá ingresar en torno a 40 millones de euros anuales, con carácter finalista, al objeto de abordar buena parte de las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras, que se pueden cifrar, a día de hoy y en lo relativo a obra nueva, en más de 1.300 millones de euros de inversión y en más de 250 obras de ampliación y mejora".

Asimismo, ha afirmado que la tarificación a vehículos pesados "se encuentra alineada con las políticas europeas de pago por uso". De este modo, la tarificación "cumplirá trasladando esos costes a los usuarios y permitirá recuperar y reinvertir los costes de conservación y gestión de las vías". "Esta práctica se encuentra ampliamente extendida en vías de alta capacidad en la Unión Europea. Países como Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, República Checa o Polonia tienen implantada la tarificación en el 100% del territorio; otros como Francia o Italia en su mayor parte", ha remarcado.