Renault premia a una titulada de la UPNA por incorporar un nuevo material en la fabricación de automóviles

Irene Beisti (centro), con el premio,
UPNA
Publicado 25/09/2018 17:38:02CET

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Irene Beisti Antoñanzas (Calahorra, La Rioja, 1991), egresada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido el VI Premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible en la modalidad de trabajos de final de carrera de mujeres universitarias, otorgado por la empresa Renault.

El galardón reconoce su trabajo fin de estudios del Máster en Ingeniería Industrial, en el que investigó la incorporación de un nuevo material en una de las piezas de los automóviles, que vio reducido su peso en un 52% y, por tanto, disminuyó el consumo y las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El trabajo de fin de máster, dirigido por los profesores del Departamento de Ingeniería Gurutze Pérez Artieda (investigadora del Instituto de Smart Cities-ISC) y Antonio Rodríguez García, parte de una cuestión clave en la industria del automóvil: la disminución del peso de cada componente, ya que así se "mejora el rendimiento de los vehículos". La citada investigación consistió en el desarrollo de un sistema experimental y de simulación para lograr la reducción de este factor mediante el empleo de la nueva aleación, que este método ha permitido caracterizar, según ha explicado la UPNA.

Irene Beisti ha apuntaod que, "al incorporar un nuevo material, se mejoraron las propiedades de la pieza y se redujo su peso en un 52%". "Esto conllevó, durante la investigación, un estudio del material y el proceso de fabricación para conocer cómo se comporta el material. Con la reducción del peso de la pieza, se puede llegar a reducir significativamente el consumo y, por tanto, las emisiones de gases contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno) y CO2 (dióxido de carbono) de los coches, algo de vital importancia para el medio ambiente. Además, la investigación de estos materiales se puede extrapolar a cualquier vehículo urbano para mejorar todavía más su funcionamiento", añade.

En este trabajo de fin de máster, han colaborado la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) y la empresa navarra MIASA (Mecanizados Industria Auxiliar S.A.). Ha sido financiado por el Gobierno de Navarra.

Irene Beisti, que antes de cursar el doctorado se tituló en Ingeniería Industrial en la UPNA, ha logrado como premio 3.000 euros y otros 2.000 para el grupo de investigación donde trabaja: Ingeniería Térmica y de Fluidos, que dirige David Astrain Ulibarrena, investigador del Instituto ISC. Además, puede proponer su candidatura a una beca de estudios, financiada por la Fundación Renault, para un máster en Francia.

"Este proyecto me ha servido para finalizar el máster en Ingeniería Industrial, pero también para iniciarme en la investigación, un mundo difícil pero apasionante, en el que voy a seguir trabajando y aprendiendo, ya que me acabo de matricular para iniciar mi tesis doctoral en la UPNA", señala Irene Beisti.

Los VI Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible, convocados por la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, fueron entregados en el Club Financiero Génova de Madrid con la asistencia de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; Ives Saint-Geours, embajador de Francia en España, e Iván Segal, director general de Renault Iberia y presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible.

La categoría por la que ha sido galardonada la titulada por la UPNA se ha incorporado este año por primera vez a los citados premios y también ha reconocido a Sonia Sainz Baizán por su trabajo de fin de estudios del grado en Ingeniería Eléctrica, cursado en la Universidad de Cádiz.

Contador