Un responsable del ministerio de Industria cree que la deslocalización no es preocupante en la automoción

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:17

Miguel Sanz anuncia que la Comunidad foral contará con un clúster de la automoción

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, afirmó hoy que la deslocalización en el sector de la automoción español constituye "un proceso normal" que no requiere una "preocupación especial", y afirmó que la situación de la planta de Volkswagen Navarra "está estabilizada y es una de las más competitivas de Europa", por lo que hay que estar satisfechos de cara al futuro a medio y largo plazo" de esta factoría.

Así lo indicó hoy Candil durante la inauguración de la Conferencia Europea que se celebra hoy en Baluarte sobre 'Competitividad, reestructuración y gestión del cambio en el sector europeo de la automoción', que reúne a un total de 175 expertos del sector del automóvil, que genera en la Unión Europea dos millones de empleos directos y unos diez millones indirectos.

Jesús Candil señaló que el sector de la automoción es "fundamental" para la economía de Navarra, porque aporta casi el 20 por ciento del valor añadido bruto industrial, y el 25 por ciento de la población ocupada trabaja en él de manera directa. Además, precisó, el 50 por ciento de las exportaciones de Navarra proceden de la industria de la automoción, y hay más de 84 empresas dedicadas a este ámbito.

"En Navarra el sector está bien, después de las crisis que en el último año, y la situación está estabilizada completamente", apuntó Candil, quien indicó que la factoría de Landaben es "técnicamente muy buena y se está apostando por su futuro al darle la cualificación de líder del nuevo Polo, lo que implica que a medio y largo plazo que la situación, sin bajar la guardia, sea para estar satisfechos".

Sobre los procesos de deslocalización, Candil manifestó que "siempre son una amenaza permanente", pero, a su juicio, "son procesos que se dan y se van a seguir dando porque tienen una lógica económica e industrial aplastante".

"Se está produciendo un fenómeno de deslocalización de determinadas actividades pero se están reponiendo otras actividades que son de mucho más valor añadido", indicó, y añadió que en España el nivel de ocupación en el sector está estabilizado "prácticamente", por lo que "algunos procesos de deslocalización están siendo compensados con nuevas instalaciones y tareas en productos, como el de componentes".

En su opinión, la deslocalización tiene un resultado global "positivo", y forma parte de "un equilibrio industrial a nivel amplio".

En este sentido, explicó que España ha sido receptora de lo que desde Francia y Alemania podían analizar como deslocalización, "y no se han hundido la industria automovilística francesa ni alemana, sino que producen aquello que tiene valor añadido y se va desplazando hacia otras producciones que tienen más componente de mano de obra", por lo que es "un proceso normal y no creo que sea de preocupación especial".

CLÚSTER DEL AUTOMÓVIL EN NAVARRA

En la inauguración también participó el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien anunció que Navarra contará con un clúster (red de cooperación empresarial) de la automoción para impulsar la competitividad y fortalecer la industria navarra del automóvil.

El desarrollo del clúster navarro tendrá un presupuesto de 166.000 euros y se configura como una entidad que aglutine y coordine al sector. Con él se busca aumentar la cooperación y fomentar proyectos de colaboración entre empresas, agentes y otros clústers nacionales y europeos. Así, se promocionará el sector navarro de la automoción en otros foros nacionales e internacionales y se garantizará la puesta en marcha de proyectos estratégicos.

El clúster se verá apoyado por un foro permanente sectorial de las relaciones laborales. El objetivo de este foro, en el que participarán la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO, será el de propiciar la coordinación y convergencia de posiciones de relaciones laborales y el de facilitar la realización de acuerdos que posteriormente se puedan articular en los diferentes pactos de la negociación colectiva.

El clúster de automoción de Navarra contará con financiación pública (33 por ciento) y privada (66 por ciento) y estará liderado inicialmente por la Agencia Navarra de la Innovación para, posteriormente, ser gestionado por la iniciativa privada. Además, será el encargado de desarrollar el Plan Estratégico del Sector de la Automoción en Navarra, que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros y cuyo objetivo es fortalecer la industria navarra del automóvil, según precisó el Gobierno foral.

Miguel Sanz incidió en el acto en la importancia de la innovación, "que nace de la cooperación y se ha convertido en el siglo XXI en el elemento diferenciador que permite aportar mayor valor añadido a las empresas y sus productos, a sus organismos e instituciones, en suma, a la economía de una región o un país".

La innovación, dijo, radica en los propios trabajadores de las empresas en un 71 por ciento, el 21 en la casualidad y "sólo" el 8 por ciento en programas de I+D+i.

Sanz insistió en desarrollar en el sector redes de cooperación que configuren un nuevo modelo con el fin de generar ventajas competitivas adicionales en la industria del automóvil, con "la complicidad y la colaboración" de los trabajadores con los equipos de dirección, porque "todos los sectores vinculados deben implicarse en este modelo", recalcó.

INCENDIO EN VOLKSWAGEN

También se refirió el incendio que sufrió la semana pasada la planta de Volkswagen Navarra, que afectó a la nave de pintura y alteró el sistema productivo, e indicó que "desde el diálogo y la colaboración directa entre empresa y trabajadores" se ha podido ampliar la jornada de trabajo al fin de semana, limitar las pérdidas de producción y "convertir un momento delicado en una oportunidad de desarrollo". "Ejemplos como éstos nos permiten ver con optimismo el futuro del sector de la automoción", sostuvo.

Tras la intervención de Sanz, Giacomo Mattinò, jefe de la Unidad Adjunto de Industria de la Comisión Europea, impartió una videoconferencia desde Bruselas sobre 'El impacto de la normativa de la Comisión Europea en el sector de la automoción europeo'.

Según explicó Mattinò, la cadena de la automoción es una de las mayores contribuciones para crear empleo y riqueza en la Unión Europea. Indicó que más del 85 por ciento de la actividad de los pasajeros se produce por carretera, así como el 75 por ciento de todo el transporte de la Unión Europea.

Este experto señaló que Cars 21, un proyecto europeo que lleva a cabo la Comisión Europea, se ha fijado el objetivo de fortalecer la sostenibilidad medioambiental en la fabricación de estos vehículos con el fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. El fin es reducir en un 80 por ciento las emisiones de partículas en los motores diésel y un 25 por ciento en gasolina.

La conferencia concluirá hoy a las 18.15 horas con la entrega en Baluarte de los Premios ICARO-Caja Navarra, acto en el que participará el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz.