PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN y candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha manifestado su apuesta por la investigación y la modernización del sector agroalimentario, en el marco de las jornadas de avance del programa electoral de su partido para las próximas elecciones.
El acto, en el que han participado medio centenar de personas del sector, ha contado con la presencia de Alejandro Alonso, portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista; Francisco San Martín, ex consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra; y Luis Gonzaga Santesteban, profesor del departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra.
Entre las propuestas que ha anunciado Jiménez y que estarán incluidas en el programa electoral, se incluye la puesta en marcha de medidas extraordinarias para el sector ganadero y vitivinícola así como para reducir la burocracia en la gestión de ayudas.
Respecto a temas burocráticos, el candidato ha señalado que "se hará un esfuerzo por simplificar y agilizar los trámites y gestiones y se asignará un tutor para seguir cada expediente". Además, Jiménez ha propuesto la promoción pública de viviendas de integración social, así como la aprobación de sendas leyes de urbanismo sostenible y de patrimonio natural y biodiversidad.
En opinión del líder socialista, "el Gobierno de UPN ha realizado una política errática, y tras 20 años de gobierno, el sector se encuentra envejecido, disminuido y sin perspectivas de futuro". "Todas las políticas que ha llevado a cabo son una herencia de los pilares que dejó el Gobierno socialista en Navarra, ya que el Gobierno de UPN no ha sido capaz de tener nuevas iniciativas", ha criticado.
Así, Jiménez ha defendido que "es hora de reorientar y adaptar la política agraria a las necesidades de consumo y a los mercados". "Debemos incorporar al sector agrario la investigación, el desarrollo y la innovación, el conocimiento, debemos hacer un esfuerzo para adaptar nuestra producción al mercado, y necesitamos hacer un esfuerzo importante en el marketing, no sólo ir a visitar EEUU y promocionar 12 bodegas una vez al año".
ASENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN
Roberto Jiménez ha insistido en que su gobierno apoyará de forma decidida "todos los proyectos que fomenten el asentamiento de la población en el medio rural y los que generen más valor añadido, tanto para la agricultura como para la industria agroalimentaria".
"Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y se deben crear y apoyar a nuevas estructuras productivas. Interesa que las tierras produzcan como garantía de abastecimiento y generen riqueza", ha afirmado.
En materia de medio ambiente, Jiménez ha apostado por un correcto desarrollo de la Red Natura 2000 en Navarra y ha criticado que "UPN, después de 20 años, no ha aprobado ni una cuarta parte".
Por último, ha incidido en las políticas de prevención de generación de residuo urbano. "Se deben potenciar medidas y políticas de concienciación en la ciudadanía y estudiaremos la puesta en marcha de tasas u otros instrumentos tributarios dirigidos a los productores de envases o generadores de envases que generen mayor dificultad en su reciclaje".
Además, ha asegurado que promoverá "la creación de depósitos de devolución y retorno de los envases con el fin de darles mayor vida útil y, consecuentemente, no generar nuevos".