PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, expuso hoy algunas de las líneas principales del futuro plan global de mejora de las instalaciones eléctricas de Navarra, que "atenderá las necesidades eléctricas, reforzará la postura de la Comunidad foral como líder en renovables, además de dejarle preparada para encarar la centuria con unas condiciones energéticas muy dignas y completas".
El consejero detalló algunos puntos de este nuevo plan con una previsión inicial de gasto en torno a los 130 millones de euros que serán repartidos en función de las competencias por el Gobierno de Navarra, el Ejecutivo central, los ayuntamientos de la comunidad en el caso de polígonos locales y particulares, en caso de industrias que precisen estas actuaciones.
Al respecto, Roig sostuvo que "el principal problema es poner en marcha una nueva línea eléctrica, por todo lo que esto conlleva" y expuso las diferentes iniciativas y medidas previstas por el Gobierno para hacer frente a esas situaciones gracias a este plan que será aprobado por el consejo de Gobierno y presentado en breve en el Parlamento.
El consejero compareció hoy en el Parlamento de Navarra para informar sobre los principales problemas que en relación con el suministro eléctrico se están generando en las diferentes zonas geográficas de Navarra, a petición del grupo parlamentario socialista. El consejero se mostró contundente al afirmar que "en este momento, salvo situaciones puntuales, Navarra no cuenta con ninguna debilidad".
Roig desglosó la situación de cada una de las zonas de Navarra e hizo especial hincapié en la zona del Valle del Roncal, donde suministra energía Endesa ERZ desde la comunidad autónoma de Aragón. Al respecto, recordó que el 19 de octubre se aprobó un gasto plurianual por parte del Gobierno de Navarra de 805.000 euros que serán compartidos por la empresa aragonesa para financiar la ejecución del plan de mejora de la calidad del suministro y de la infraestructura eléctrica del valle, y adelantó que el suministro se hará de forma subterránea.
También habló de la zona de Tierra Estella como "un elemento complicado ciertamente", ya que actualmente es "la comarca con mayores limitaciones de suministro" y recordó que la necesidad de un mayor suministro ha sido planteada desde diferentes ámbitos.
Asimismo, adelantó que la instalación de la nueva subestación, probablemente localizada en Dicastillo, "aumentará de forma muy notable la capacidad de suministro y de evacuación de renovables de toda la zona".
En resumen habló de una situación que no es de debilidad, pero reiteró que los plazos de una subestación eléctrica "llevan su tiempo y deben adelantarse con mucho tiempo". Además, Roig apuntó que el Gobierno es "sensible a esta problemática" energética y contempló que este nuevo plan de mejora tendrá un carácter plurianual, con una posible vigencia hasta 2016 y que actuará a nivel de todas las comarcas.
LOS GRUPS
Ya en el turno de réplica por parte de UPN, su portavoz, José Antonio Rapún, habló de la vital importancia de que Navarra "siga progresando en esta materia" y valoró la puesta en marcha del plan anunciado por el consejero que a su vez tildó de "acierto".
Por Nafarroa Bai, José Ángel Agirrebengoa habló de la realización de un mayor esfuerzo para conseguir energía eléctrica con "calidad cantidad y seguridad". Por otra parte, habló de "los problemas energéticos" de algunas zonas de Navarra como la Sakana y Tierra Estella.
Asimismo, animó al Gobierno para que, así como "Navarra ha sido pionera en energías renovables, también lo sea en el respeto medioambiental de los trazados eléctricos", e instó al departamento de Roig a que este respeto sea "una de las características de las infraestructuras eléctricas" de la Comunidad foral.
Desde el grupo socialista, su portavoz Samuel Caro recalcó la necesidad de la puesta en marcha de este plan energético e insistió en que el Gobierno debe adelantarse y tener previsión para garantizar el futuro energético de la comunidad, ya que "lo importante", sostuvo, es "anticipar soluciones para hacer saber a las empresas con posibilidad de inversión que en Navarra se están poniendo los medios necesarios para suministrar en el presente y futuro una línea segura".
Esta idea también fue resaltada por el parlamentario José Andrés Burguete, quien centró la postura del CDN en la necesidad de un importante esfuerzo económico en el ámbito de las infraestructuras eléctricas "como un eje estratégico" que además "tenga en cuenta el punto de vista medioambiental, aunque esto suponga un esfuerzo mayor a las arcas forales".
Burguete valoró la elaboración del futuro plan estratégico anunciado por el consejero, ya que "generará competitividad y mejorará la calidad de la vida", y se mostró convencido de que se superarán las dificultades que surjan durante su puesta en marcha.
Desde IUN, Ion Erro reprochó a Roig que durante su exposición no habló de sostenibilidad en el nuevo plan energético. "He echado en falta un elemento que quisiéramos garantizar, como es la sostenibilidada", dijo.
Además, Erro demandó "planificación y sensibilidad medioambietal", y habló de la dificultad de definir un modelo de desarrollo que "deberá ser sostenible y respetar el medio ambiente", además de insistir en que este plan sea "participativo", pues "la mejor fórmula para la búsqueda del consenso es la información y la participación", concluyó.