PAMPLONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, defendió hoy que el Ejecutivo foral está realizando "actuaciones especiales" para reactivar la economía en la Sakana y para luchar contra "la crisis y el paro" en esta zona de la Comunidad foral.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, presentada por IUN, el consejero explicó que entre las iniciativas realizadas por el Ejecutivo se encuentra la "salvación" de la empresa Sunsundegui, lo que, según dijo, "ha significado que 275 trabajadores hayan mantenido sus puestos de trabajo". Además, valoró que a través de Nasubinsa "estamos intentando, ahora está en fase judicial, hacernos con los antiguos locales de Isphordin".
En esta línea, también destacó la puesta en marcha de un polígono industrial en la zona de la Sakana "que va a costar a Navarra 17 millones de euros", motivo por el que defendió en todo momento que el Gobierno navarro "está realizando actuaciones especiales" en la comarca.
"Si invertir más de 8 millones en una empresa no es lo habitual o comprar suelo que proviene de un fracaso de una empresa como Isphordin no es normal, no lo entiendo", aseguró José María Roig, quien criticó que el Ayuntamiento de Alsasua "destine cero euros a empleo y tenga una partida aprobada para los familiares de presos".
Por su parte, el parlamentario de IUN, Ion Erro, recordó que el 4 de noviembre de 2009 se aprobó por unanimidad una moción para el desarrollo de un plan para la reactivación de la zona de la Sakana que está viviendo una situación "muy grave, aún más con la decisión del Gobierno socialista de cerrar la planta de Gamesa".
Así, destacó que la Sakana cuenta con "más de 2.500 trabajadores afectados por ERE y la tasa más alta de desempleo de toda Navarra" y censuró que las actuaciones que está realizando el Ejecutivo en esta zona "son las mismas que se están haciendo en otras partes de Navarra". "Pedimos un plan extraordinario para la zona más castigada por la crisis en la Comunidad", concluyó.