Roig dice que la actuación de su departamento, con el 77% del presupuesto autorizado, es "buena" y "eficaz"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 16 junio 2009 14:49

PAMPLONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, destacó hoy que la actuación de su departamento es "buena" y "eficaz" y explicó que hasta el momento, este departamento ha autorizado el 77 por ciento de su presupuesto destinado para 2009, un dato "importante".

El consejero compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición del PSN, para informar sobre el grado de ejecución presupuestaria de su departamento. Durante su comparecencia, el consejero puso de relieve que "en términos generales" el departamento de Innovación, Empresa y Empleo "lo está haciendo bien" y consideró que contar con el 77 por ciento del presupuesto autorizado, con "la mayoría de convocatorias puestas en marcha", es una cifra "buena" y "significativa", que supone "un importante grado de ejecución presupuestaria".

En concreto, Roig expuso que su departamento, que dispone de un presupuesto total de más de 418 millones de euros para el año 2009 sin contar el dinero recibido para poner en marcha las medidas del Plan Anticrisis, ha autorizado el 77 por ciento del mismo.

Además, indicó que el 55 por ciento del presupuesto está dispuesto, y que el 23 por ciento ya está dedicado a obligaciones concretas de pago formalizado. También señaló que que en estos momentos el área de Innovación, Empresa y Empleo tiene 53 líneas de convocatorias de ayudas abiertas.

Por ello, insistió en que la actuación de su departamento y de sus trabajadores "ha sido buena y eficaz", y se mostró "muy satisfecho" del trabajo realizado por "las personas de mi departamento y de los funcionarios".

"ÉXITO" DE LOS PLANES RENOVE

Respecto al Plan Anticrisis puesto en marcha por el Gobierno foral en el que se enmarcan los planes Renove del hogar y el automóvil, Roig aseguró que "ha sido un éxito para todos los ciudadanos, gracias al acuerdo al que llegaron el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista".

Según indicó, el Plan Renove Auto ha supuesto una subvención comprometida de 3.543.400 euros, con un importe de ventas de 45.328.998,35 euros. Por su parte, el Plan Renove Hogar, con una subvención de 3.103.596 euros, ha obtenido un importe de ventas de 15.945.289 euros.

El consejero puso de relieve que estos planes han supuesto "una carga adicional de trabajo muy importante" para su departamento, y felicitó la labor realizada por sus trabajadores que "han tenido que dejar la piel con total satisfacción para los ciudadanos y las personas que tenemos el honor de dirigirlos".

LOS GRUPOS

En el turno de intervenciones, UPN, PSN y CDN mostraron su satisfacción por el grado de cumplimiento de la partida presupuestaria destinada al departamento de Innovación, Empresa y Empleo, y reconocieron la labor realizada por Roig, mientras que Nafarroa Bai e IUN se mostraron más críticos con el consejero.

Por el PSN, Samuel Caro destacó que el haber autorizado el 77 por ciento del gasto es un dato "bueno" y "significativo" que "se debe poner en valor", y afirmó que "en términos generales" el departamento "lo está haciendo bien".

En esta misma línea, José Antonio Rapún, de UPN, resaltó "la gran trascendencia" del departamento dirigido por Roig "en estos tiempos de crisis económica", y les animó a que sigan "en esta línea de trabajo y eficacia", mientras que el parlamentario de Nafarroa Bai José Ángel Agirrebengoa se limitó a manifestar que su grupo realizará "un análisis crítico" y analizarán los datos ofrecidos por el consejero para tomar las iniciativas oportunas.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete, por su parte, consideró que las cifras aportadas por Roig "demuestran el interés y la preocupación del Gobierno de Navarra por la situación generada por la crisis económica", y defendió que el grado de ejecución del departamento de Innovación "dan muestra de su diligencia".

Finalmente, Ion Erro, de IUN, trasladó al consejero que "el paseo triunfal" que ha tenido en la comisión "no lo tendría en la calle" porque "los efectos de las medidas todavía no se están viendo", y le recordó a Roig que la crisis "nos ha afectado al igual que al resto de comunidades". Frente a ello, el consejero le respondió que en Navarra "no estamos bien, estamos mal, pero que es de lo mejor de España estando mal".

Contenido patrocinado