PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, se mostró hoy "satisfecho" ante el descenso del paro registrado en la Comunidad foral en el tercer trimestre del año, periodo en el que se registraron 6.300 desempleados menos. Sin embargo, aseguró que el cuarto trimestre "podría ser complicado".
En este sentido, recordó que el Gobierno de España ha anunciado que en los próximos meses "volverá a haber momentos grises", una situación que "podría afectar a Navarra". Por ello, aseguró que la Comunidad foral "aún debe trabajar y luchar mucho para salir de la crisis".
En rueda de prensa, Roig valoró los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y destacó que en España el número de parados ha descendido en 14.100 personas, de las que "casi la mitad, 6.300, son navarras". Según valoró, esta cifra "es de gran satisfacción" para el Gobierno foral.
Asimismo, puso de relieve que Navarra es la comunidad autónoma con menor tasa de paro del Estado, con un 10,39 por ciento. "Este dato beneficia tanto a hombres como a mujeres, así como a todos los sectores productivos", indicó. En España, esta cifra se sitúa en un 17,93 por ciento.
Preguntado por las causas del descenso del paro en el tercer trimestre del año, Roig afirmó que además de que la población activa en Navarra ha descendido en 5.100 personas, "las medidas anticrisis que ha venido aplicando el Gobierno de Navarra a diferentes niveles ha hecho posible que aumente la ocupación".
Por otro lado, Roig valoró positivamente el número de ocupados en Navarra, que "ha crecido por primera vez en los cinco últimos trimestres, con 1.200 personas más". El consejero explicó que este crecimiento "se debe sobre todo a mujeres y trabajadores por cuenta propia".
En cuanto al crecimiento de la tasa de temporalidad, que pasa del 21,4 en el segundo trimestre del año al 24,9 por ciento en el tercero, el consejero afirmó que "aunque crecen los contratos temporales, Navarra sigue estando por debajo del 29,5 por ciento de la media española".
CRECE LA MEDIA DE HOGARES ACTIVOS
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo también destacó que la media de los hogares activos "crece en Navarra y baja en España". Así, indicó que el 96 por ciento de los hogares activos cuenta con una persona con empleo y "se sitúa en la tasa más alta del Estado". Además, apuntó que el indicador de pobreza en la Comunidad foral (6,5 por ciento) es el más bajo de España.
Roig también se refirió a la tasa de empleo en Navarra, "la segunda más alta de España, tras Baleares". Según indicó, de cada 100 personas en edad de trabajar en la Comunidad foral tienen empleo 67,6.
En cuanto a la incidencia del paro por sectores, Roig señaló que los datos "son positivos en todos ellos". El mayor descenso se registró en el sector servicios, con 2.500 parados menos, y el menor en industria, con 500.
En este apartado, Roig puso de relieve la bajada del desempleo en el sector de la construcción, ya que "tenía un comportamiento difícil en los trimestres anteriores". De julio a septiembre, se registró un descenso de 800 personas en este ámbito.