Roig supone que la Dirección de Trabajo del Ministerio "homologará" el acuerdo alcanzado en Koxka

Sodena ha planteado a los trabajadores de TRW de Orkoien apoyo financiero para establecerse como centro I+D+i propio

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 16:16

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, señaló hoy que es de suponer que la Dirección General de Trabajo del Ministerio "homologará" el acuerdo firmado entre la dirección de Koxka y los sindicatos UGT y CCOO si ésta "no observa fraude de ley, dolo, actuación de coacción o abuso de derecho".

Roig compareció este mediodía en comisión parlamentaria, a petición de IUN, para informar sobre la situación de la empresa Koxka, y relató el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para la extinción de 275 contratos hasta la firma esta misma semana del acuerdo.

El consejero, que mostró su "apoyo y solidaridad" con los representantes de los trabajadores que están sufriendo "acoso", señaló que después de un mes de negociación fuera de Navarra sin ningún avance se trasladó el asunto al departamento de Empresa del Gobierno foral, donde tras varias reuniones se produjo un principio de acuerdo, que fue sometido a votación.

Relató que el ERE fue votado favorablemente por el 53,91 por ciento de los trabajadores, mientras que el 43,65 por ciento lo hizo en contra. Desde el departamento "se ha informado a la Dirección General de Trabajo del Ministerio que el ERE cuenta con la conformidad de los representantes de los trabajadores", explicó.

El consejero no quiso entrar a valorar el acuerdo, que, destacó, lo ha aceptado la mayoría del comité de empresa y que por ello "merece todos mis respetos".

El parlamentario de IUN Ion Erro, que mostró su rechazo y condena a las "coacciones y amenazas" a los representantes de UGT y CCOO, señaló que éste ha sido un expediente "muy complicado" y que da la sensación de que el acuerdo es la "única forma" de salvar puestos de trabajo y la continuidad de la planta.

No obstante, señaló que el plan industrial presentado por la empresa contiene "muchos déficits" y que habrá que darle concreción para que "el mantenimiento de los puestos de trabajo sea una prioridad política".

Por Nafarroa Bai, José Ángel Agirrebengoa, que manifestó que la violencia debe "mantenerse al margen", indicó que éste ha sido un caso "sumamente difícil" y esperó que el cierre de este conflicto "sea en firme y no en falso".

Juan José Lizarbe, del PSN, consideró que la actuación del departamento de Empresa ha sido la "adecuada". Lamentó la pérdida de puestos de trabajo pero indicó que el asunto ha finalizado "relativamente bien". Condenó igulamente los incidentes de "presión e insulto" a los representantes de los trabajadores en los últimos días.

El parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, que mostró su "apoyo y solidaridad con los trabajadores acosados", reconoció el trabajo desarrollado en todo el proceso por UGT y CCOO, "que apuestan por la concertación y no por la confrontación". A su juicio, "sin acuerdo la situación hubiera sido peor".

TRW AUTOMOTIVE

En otro punto del orden del día de la comisión parlamentaria, José María Roig informó que el Gobierno, a través de Sodena, ha planteado a los trabajadores del centro tecnológico de TRW Automotive en Orkoien apoyo financiero para que se establezcan como centro I+D+i propio, "que pueda ofrece servicios de ingeniera a empresas y otros organismos de la Comunidad". El consejero respondió así a una pregunta del portavoz de IUN, Ion Erro, quien se interesó sobre las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra para evitar el cierre del centro tecnológico que la empresa TRW Automotive España tiene en Orkoien, con 30 trabajadores.

Roig explicó que se intenta, con el ofrecimiento de Sodena a estos profesionales, "que no desaparezca ese conocimiento, ese grupo de trabajo". Según expuso, la desaparición de un centro tecnológico, como el de TRW en Orkoien, "no es bienvenida" pero lamentó que en este caso no se puede hacer nada salvo "homologar" el acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores.

Roig relató que el 9 de enero TRW solicitó la autorización de la rescisión de los contratos de los 30 trabajadores la plantilla del centro de ingeniería en Orkoien por "motivos organizativos" y con traslado del centro a Alemania. "Suponía la pérdida de un centro de I+D+i en nuestra Comunidad", dijo, para añadir que se realizaron actuaciones de mediación como de asesoramiento de los empleados.

El pasado día 18 de febrero entró en su departamento, añadió, un acta de acuerdo de conformidad con los trabajadores, en el que se excluye a dos empleados que han aceptado un traslado de centro de trabajo.

Ion Erro, por su parte, señaló que es una "muy mala noticia" el anuncio del cierre de un centro tecnológico en Navarra, que supone una "pérdida importante".

Contenido patrocinado