Roig visita el gasoducto Larraga-Los Arcos, que entrará en servicio en 2010 y abastecerá a más de 10.000 personas

La infraestructura supone una inversión de 17,5 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 1.100.000 euros

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:07

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, visitó hoy las obras del nuevo gasoducto Larraga-Los Arcos, instalación que entrará en servicio durante la primera mitad de 2010 y de la que se beneficiarán más de 10.000 habitantes de ocho localidades de la zona.

En el acto también estuvieron el alcalde de Allo, Fernando Sainz, y el director de la Zona Norte de Gas Natural, Jesús López de Andrés. Asimismo, asistieron alcaldes y representantes de los ayuntamientos por los que transcurre el gasoducto, así como el director de Servicio de Infraestructuras, Instalaciones y Seguridad Industrial, José Antonio Ayesa, y el director general de Gas Navarra, Ángel Boíllos.

Esta instalación, proyectada en el marco del acuerdo firmado el pasado junio por el Gobierno de Navarra, Gas Natural y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tendrá una inversión de más de 17,5 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 1,1 millones, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

El gasoducto permitirá llevar el gas natural a más de 10.000 habitantes de Allo, Arróniz, Sesma, Lerín, Los Arcos, Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga. Navarra es actualmente, con una cobertura del 86 por ciento de la población con servicio, la comunidad más gasificada de España.

El Gobierno de Navarra considera prioritario el desarrollo gasista de la Zona Media y Tierra Estella, dado que ha previsto el desarrollo de suelo industrial en núcleos de población como Allo, Lerín, Sesma y especialmente en Los Arcos.

Con casi 70 kilómetros totales de redes, el gasoducto facilitará la llegada de energía a esta zona de Navarra, en la que en los próximos años se implantarán nuevas industrias y servicios. Las obras, actualmente en ejecución, finalizarán y entrarán en servicio durante la primera mitad de 2010.

Actualmente, Gas Navarra cuenta con una red de distribución de más de 1.400 kilómetros y ha invertido 152 millones de euros en la Comunidad foral. La compañía distribuidora de Gas Natural en Navarra suministra esta energía a más de 166.000 viviendas en un centenar localidades.

Según el Gobierno de Navarra, debido al desarrollo de la Autovía del Camino A-12 (Pamplona - Logroño) es preciso disponer de infraestructura gasista que potenciará el desarrollo e implantación tanto industrial como doméstico y comercial en toda la zona.

Este gasoducto está incluido en la Planificación Energética de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2010.

Contenido patrocinado