Salanueva dice que la decisión de abastecer de agua a Cortes a través del Canal de Lodosa "fue la más adecuada"

La consejera de Administración Local aseguró en comisión parlamentaria que no hay "ningún riesgo para la salud de los vecinos"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:46

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, afirmó hoy que la solución adoptada por el departamento para abastecer de agua a Cortes a través del Canal de Lodosa "fue la más adecuada y no hay motivos para cambiarla", y reiteró que no existe "ningún riesgo para la salud de los vecinos de esta localidad".

Salanueva realizó estas declaraciones en una comisión parlamentaria, celebrada a petición de Izquierda Unida, y en la que explicó que "las deficiencias detectadas en algunos momentos son fruto de la puesta en marcha de la planta de tratamiento y referidas a la gestión de ésta que corresponde al Ayuntamiento, y no al agua en su origen".

Asimismo, señaló que el abastecimiento de Cortes y de otras localidades se viene desarrollando desde hace varios años y que no es hasta 2007, con la solución provisional adoptada y ya ejecutada, cuando se han hecho públicas quejas al respecto.

Además, afirmó que Cortes, como otras poblaciones de la Ribera, "se abastecerá de forma definitiva desde el Canal de Navarra y, entre tanto, la mejor solución provisional es con toma de Canal de Lodosa".

Añadió también que la ejecución del proyecto, en todo momento, "se ha llevado a cabo con la aprobación del propio Ayuntamiento de Cortes, que fue también quien adjudicó las obras y que públicamente afirmó que la planta de tratamiento resolvía en cantidad y calidad el abastecimiento de agua de esta población".

Salanueva apuntó que el departamento consideró "inadecuadas otras posibles soluciones como la de abastecimiento del Moncayo porque no aseguraba la cantidad de agua necesaria y porque la calidad sería similar a la que ahora recibe Cortes". Y subrayó que el agua del canal de Lodosa "también es utilizada por otras localidades, como Cintruénigo o Cascante, de las que no se han recibido quejas".

La consejera de Administración Local recordó que la titular de Salud, María Kutz, ya explicó el pasado 20 de mayo que los últimos resultados analíticos han presentado "unos valores conforme a la normativa actual de calidad del agua de consumo y han concedido sin problemas los permisos sanitarios oportunos para seguir funcionando".

Con todo, opinó "que algunos quieren sacar de contexto este tema, y que el problemas no existe, ni hay datos objetivos que nos lleven a pensar que hay que cambiar el sistema de abastecimiento, porque si Salud Pública ya se ha pronunciado no tendríamos que hablar más".

"ALARMA INJUSTIFICADA"

En su turno de intervención, la parlamentaria de Izquierda Unida Ana Figueras aseguró que su grupo "no quiere crear alarmismo injustificado, pero lo cierto es que la mayoría de los vecinos de Cortes no utiliza para beber agua del grifo por prevención".

Sobre la calidad del agua, argumentó que es evidente "que no es la misma venga de donde venga" y que "si se trata tanto para hacerla potable es evidente que entonces no es la mejor solución".

Por parte de UPN, Jerónimo Gómez también reconoció que hay aguas "mejores y peores, pero que la del Canal de Lodosa abastece también a otras localidades navarras, algo que demuestra que el origen del agua no es el problema".

Asimismo, aseguró que "este agua es evidentemente potable" y que el camino "es el correcto, ya que el punto final del problema es el Canal de Navarra".

Desde Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde dijo que habrá que esperar "a próximos análisis para ver los resultados y entonces poder afirmar que el problema fue puntual, ya que los informes de Salud no han dicho exactamente que no haya riesgos para la salud".

José Luis Izco, del PSN, criticó "la irresponsabilidad de algunas formaciones políticas, que quieren crear alarmismo y hacer demagogia con fines partidistas", porque "no cabe duda que el agua de Cortes se puede mejorar, al igual que la que toman el 100 por cien de los navarros".

Por último, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete afirmó que su grupo parlamentario "se guía por lo que dicen los departamentos competentes en este tema y que han asegurado en varias ocasiones que el agua de Cortes es apta para el consumo y ésta es la realidad".

Además, criticó que se cuestionen "las medidas adoptadas cuando luego no se dan otras alternativas mejores, porque no las hay" y se refirió asimismo a la "solución definitiva que llegará en unos años con el abastecimiento del Canal de Navarra".

Contenido patrocinado