Los salarios pactados en convenio suben un 1,26% hasta julio en Navarra, según CCOO

Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 18:30

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete Técnico y de Comunicación de CCOO de Navarra ha elaborado un estudio con la estadística de convenios colectivos que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según los datos, en los siete primeros meses del año, los salarios pactados en convenio colectivo han subido un 1,26% en Navarra, siendo la comunidad que registra un mayor incremento. Le siguen Cataluña (1,19%), Asturias (1,19%) y País Vasco (1,15%) mientras que la media estatal se sitúa en el 1,11%.

La estadística refleja que en la Comunidad foral hasta julio de 2016 se han registrado un total de 79 convenios colectivos que afectan a 4.464 empresas y 75.804 trabajadores. "Estos datos suponen un empujón para la negociación colectiva si lo comparamos con el mismo periodo de 2015, cuando sólo se habían firmado 37 convenios que afectaban a 1.156 empresas y 8.952 trabajadores", ha indicado CCOO de Navarra en una nota.

La jornada media pactada en los convenios medida en horas/año se sitúa en las 1.708,02 horas. Navarra es la segunda comunidad con menor jornada pactada, sólo superada por País Vasco (1.700,26 horas), mientras que la media estatal se coloca en 1.756,88 horas.

Para CCOO aunque "positivos", estos datos "siguen siendo muy insuficientes para recuperar los estándares previos a la crisis". "Sigue existiendo un bloqueo en una parte importante de los convenios y sigue habiendo escasos avances en el establecimiento de medidas que reduzcan la precariedad laboral", ha señalado el sindicato, que ha exigido la derogación de las últimas reformas laborales y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios para "luchar contra la pobreza laboral y la desigualdad".

CONVENIOS SECTORIALES

La estadística de convenios colectivos a julio de 2016 confirma, según el sindicato, la importancia de los convenios sectoriales, tanto en términos de cobertura como en relación a los incrementos salariales pactados: de los 79 convenios colectivos registrados en el periodo, 71 son de empresa y 8 de ámbito superior a la empresa.

No obstante, los primeros regulan las condiciones de 13.019 trabajadores mientras que los de ámbito superior (sectoriales) protegen a 62.785 trabajadores.

En los siete primeros meses del año los convenios colectivos de ámbito superior al de la empresa registraron un incremento salarial pactado del 1,41%, situando a Navarra como la comunidad con mayor crecimiento salarial. Por su parte, los convenios de empresa registraron una subida salarial del 0,51%, siendo en este caso Navarra la comunidad con menor incremento.

CCOO de Navarra ha señalado que "las modificaciones legales que han traído consigo las últimas reformas laborales han abierto la puerta a que el convenio de empresa pueda ser un coladero para el empeoramiento de las condiciones de trabajo (al cambiar la prevalencia aplicativa)".

Según ha añadido, "las estadísticas parecen confirmar este extremo". "Desde 2012 se están creando nuevos convenios para empresas con plantillas cada vez más pequeñas, frente a lo que sucedía en épocas anteriores a la crisis y a la reforma de la prioridad aplicativa, cuando los convenios de empresa se creaban en mayor medida en medianas y grandes empresas, con mayor implantación sindical y con objetivos y resultados de mejora de las condiciones laborales y salarios establecidos en los convenios sectoriales", ha apuntado.

CCOO propone derogar las reformas laborales y fortalecer la negociación colectiva para combatir la pobreza laboral y la desigualdad.

En opinión del sindicato, "las reformas laborales han tenido un grave impacto en la negociación colectiva, han provocado un fuerte trasvase de rentas del trabajo al capital, y un importante empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo". "Son reformas diseñadas para debilitar uno de los principios básicos de la regulación laboral como es el equilibrio en la relación entre empresarios y trabajadores", ha expuesto..

Por ello, en primer lugar, CCOO propone restaurar "la fortaleza de la negociación colectiva y la autonomía de los interlocutores sociales para desarrollarla". "Exigimos la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y la consiguiente reposición de derechos. Una negociación colectiva fuerte es un poderoso instrumento contra la desigualdad y la pobreza laboral. La mejora de los salarios tiene que ser también factor de dinamización de la demanda interna para consolidar el crecimiento", ha dicho.

A su juicio, "la contribución de una negociación colectiva dinámica y comprometida con los objetivos de incremento de los salarios y del empleo, con la mejora de las condiciones de trabajo y de la igualdad en el ámbito laboral, es fundamental". "Se trata de impulsar y desarrollar la negociación colectiva, para ampliar la cobertura de los convenios a los trabajadores y trabajadoras que aún carecen de ella, instar a la recuperación de aquellos ámbitos que puedan haberse perdido y defender el mantenimiento de todos los convenios que sean útiles para la mejor regulación de las condiciones salariales y de trabajo", ha agregado.

El informe de CCOO recoge una batería de medidas y criterios para la negociación de los convenios colectivos con "el objeto de conseguir una negociación colectiva articulada, impulsar el empleo de calidad y con derechos, recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios, impulsar la igualdad de trato y oportunidades, la seguridad y salud en el trabajo y garantizar la ultraactividad de los convenios".