Salud destina más de 2 millones de euros para proyectos de prevención y promoción de la salud en 2019

Publicado 23/02/2019 10:04:01CET

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra destinará este año 2.116.291 euros para subvencionar los programas e iniciativas de prevención y promoción de la salud que realicen entidades locales, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, lo que supone un incremento del 48% en los últimos cuatro años. El mayor peso de la convocatoria corresponde a los planes y programas de prevención de drogodependencias y otras adicciones, que suponen 896.625 euros.

La convocatoria de ayudas se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra (BON), fecha a partir de la cual habrá un plazo de 20 días naturales para solicitarlas. Como en años anteriores, y con el fin de lograr la mayor transparencia posible, las bases de la convocatoria incluyen los subcriterios de valoración de cada línea de subvención, así como los módulos máximos subvencionables. Toda la información está disponible ya en la correspondiente ficha del catálogo de Servicios del portal www.navarra.es.

Las ayudas están concebidas para apoyar el desarrollo de programas de intervención comunitaria en ocho áreas de salud. Como novedad, esta edición incluye una línea de subvención específica para la promoción del envejecimiento activo y saludable, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En concreto, se prevén partidas de ayudas para los siguientes ámbitos:

· Asociaciones de pacientes y familiares, que cuentan con una asignación prevista de 426.630 euros para el desarrollo de proyectos dirigidos a personas afectadas por problemas de salud o sus familiares (excluido el VIH-SIDA), con especial atención a los programas de formación y/o autoayuda contemplados en el Plan de Salud Pública de Navarra y la Estrategia Navarra de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos.

· Ayudas para planes locales de prevención de adicciones, con y sin sustancia, y sus consecuencias, impulsados por municipios y mancomunidades (632.625 euros).

· Subvenciones a entidades (organizaciones no gubernamentales y similares) para la prevención de adicciones con y sin sustancia en el ámbito comunitario (263.000 euros).

· Subvenciones para programas comunitarios en relación con la infección por VIH-SIDA, con especial atención a las acciones de prevención específica, realizados por asociaciones o fundaciones: 129.906 euros.

· Programas comunitarios de prevención y promoción de la salud (204.130 euros), realizados por asociaciones, fundaciones o entidades en colaboración con los servicios y recursos de su zona, excluidos los relacionados con envejecimiento activo y saludable, prevención de adicciones y VIH-SIDA, ya contemplados en otras partidas.

· Programas de promoción de la salud con la comunidad gitana (230.000 euros), dirigidos a iniciativas de mediación y educación para la salud de este grupo social, realizadas por asociaciones, fundaciones o entidades locales.

· Promoción y educación afectivo-sexual comunitaria: 160.000 euros para proyectos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva realizados por asociaciones, fundaciones o entidades locales.

· Finalmente, y como novedad, esta edición contempla 70.000 euros para subvencionar actividades relacionadas con el envejecimiento activo y saludable diseñadas por asociaciones, fundaciones o entidades locales.

Estas ayudas serán gestionadas por el Servicio de Ciudadanía Sanitaria del Departamento de Salud (las relativas a las asociaciones de pacientes y a la prevención del VIH-SIDA) y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (las seis restantes).

293 ENTIDADES BENEFICIADAS EN LA CONVOCATORIA DE 2018

Durante 2018, se beneficiaron de las ayudas objeto de la convocatoria un total de 293 entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades), fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Por áreas de actuación, se concedieron ayudas a 149 entidades que desarrollan programas comunitarios de prevención y promoción de la salud; 41 asociaciones de pacientes y familiares; 45 entidades municipales que trabajan en programas de prevención de adicciones; 18 asociaciones que trabajan en prevención de adicciones con y sin sustancia en el ámbito comunitario; 2 entidades con programas comunitarios en relación con la infección por VIH-SIDA; 11 asociaciones que trabajan con la comunidad gitana; y 27 organismos que desarrollan proyectos de promoción y educación afectivo-sexual comunitaria.