Los incidentes informáticos no son un problema estructural, según Salud

Marta Vera
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 11:28
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La consejera afirma que "no se puede asegurar que un aparato no se va a averiar nunca"

   PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que los "pequeños problemas" que se han producido en el sistema informático del Ejecutivo foral "en ningún caso representan un problema estructural en cuanto al soporte informático" y ha añadido que desde la dirección general de Informática y Comunicaciones le han asegurado que "el nivel está claramente por encima del nivel óptimo".

   En todo caso, ha afirmado que "hay oportunidades de mejora en seguir redundando los sistemas críticos, tal y como se ha previsto con el segundo Centro de Procesamiento de Datos (CPD), así como seguir invirtiendo a nivel de arquitectura".

   Así lo ha expuesto Vera en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para informar sobre las causas que han generado los problemas informáticos en Atención Primaria, Especializada y receta electrónica, sus consecuencias y soluciones, a petición de Bildu y Aralar-NaBai.

   La consejera ha dicho que desconoce cuándo podrá estar disponible el segundo CPD, ya que su adquisición no recae en su departamento. En cualquier caso, ha añadido que para tenerlo hay "un procedimiento no breve de concurso". También ha criticado que el Parlamento de Navarra "retrasara la aprobación" de su adquisición.

   En el inicio de su intervención, la consejera ha explicado que los sistemas de información "no se encuentran" en el ámbito de su responsabilidad "pues están centralizados en el departamento de Presidencia, Justicia e Interior, y más concretamente, en la dirección general de Informática y Comunicaciones".

   Así, ha indicado que desde Informática y Comunicaciones le han transmitido que "no es correcto hablar de problemas informáticos en Salud puesto que éstos han sido comunes a todas las áreas del Gobierno y estuvieron relacionados con problemas de comunicación entre el entorno distribuido y el entorno mainframe".

   "No se trató de un problema de comunicaciones, sino de un problema de equipamiento. Por decirlo coloquialmente, de la misma forma que se puede estropear un coche los aparatos informáticos se estropean y se averían", ha dicho Vera.

SOBRE LAS INCIDENCIAS

   La consejera ha explicado que el 13 de mayo se colapsó uno de los dos aparatos, llamados switch, por los que pasa el punto de acceso de los usuarios al CPD, "dejando la capacidad de acceso al 50 por ciento, con las consecuentes ralentizaciones a las peticiones entrantes".

   El tiempo total que duró la incidencia, según Vera, fue de dos horas, dividido en dos cortes totales, el primero de cerca de 20 minutos y el segundo de 15. Los usuarios y pacientes en receta electrónica no notaron el problema, ha asegurado, mientras que algunos trabajadores del SNS no pudieron trabajar y otros sí.

   Por otro lado, se ha referido a otra incidencia el 14 de mayo, jornada en la que la avería se produjo en unos aparatos llamados firewall y que son los encargados de gestionar los aspectos de seguridad en relación a los accesos vía red al CPD. En este día, ha explicado, la historia clínica siguió estando accesible, pero no funcionó la consulta online a la parte administrativa, y las oficinas de farmacia no pudieron dispensar con receta electrónica.

   Vera ha insistido en que "no se puede asegurar que un aparato no se va a averiar nunca", aunque ha avanzado que "está contemplado duplicar esta infraestructura con otros firewall de otro proveedor que usan una tecnología diferente".

   En todo caso, la consejera ha incidido en que "no es posible evitar esta situación en un futuro". Así, ha argumentado que "no se puede asegurar que un aparato no se va a averiar nunca".

   En cuanto a qué se puede hacer para reducir el nivel de riesgo existente, Vera ha indicado que "en el proyecto del segundo CPD está contemplado duplicar esta infraestructura por lo que se reducirá de manera importante el riesgo".

"BALONES FUERA"

   En representación de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde se ha interesado por "las causas y las consecuencias" de estos problemas informáticos y ha opinado que a la consejera "le tiene que importar la calidad del servicio sanitario". "Cuando se habla de este tema en el Gobierno se echan balones fuera, pero la realidad es que los profesionales piden formación y herramientas informáticas seguras", ha añadido.

   En la misma línea, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que "evidentemente no se pueden evitar las averías, pero lo que hace falta es tener planes B". Además, ha destacado que las consecuencias de problemas informáticos "no son las mismas" en Salud que en otro departamento, ya que "afecta" a la asistencia a los pacientes.

   Por contra, el representante de UPN Antonio Pérez Prados ha defendido que en estos incidentes "no se ha puesto en riesgo la salud de ninguno de los pacientes". Además, también ha coincidido con la consejera en que "no se podrá asegurar al cien por cien que se van a evitar las averías".

   Desde el PSN, Samuel Caro ha preguntado a la consejera si "de verdad tienen detectado el problema" y ha opinado que el sistema "se está quedando obsoleto". Asimismo, ha considerado que "el segundo CPD no soluciona los problemas de comunicación de los diferentes sistemas en las diferentes áreas del Gobierno".

   En representación del PPN, Enrique Martín de Marcos ha advertido de que "las repercusiones" de los problemas informáticos "no son iguales en Salud que en otras áreas del Gobierno", ya que "puede haber potenciales riesgos" en la salud de los pacientes.

   Finalmente, el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha solicitado al Gobierno de Navarra que "se acometan con urgencia" las soluciones para el sistema informático.