Salud Pública reconocerá a 180 jóvenes de Cortes dado que la incidencia de la tuberculosis es seis veces superior

Asegura que no hay motivo de alarma y que se trata de una medida preventiva

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 15:39

PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Pública de Navarra realizará entre el lunes y el miércoles de la semana que viene una encuesta epidemiológica y una prueba de tuberculina a los 180 jóvenes de Cortes nacidos entre los años 1982 y 1986, debido a que la tasa de incidencia de tuberculosis en este municipio y en este tramo de edad es "muy superior" a la normal en Navarra.

Si en la Comunidad foral, la incidencia es de 12,9 casos por 100.000 habitantes (en España, asciende al 16,4), en Cortes se sitúa en los 82,6 casos por 100.000 habitantes. Los expertos no barajan ningún tipo de hipótesis sobre los niveles de desarrollo y a partir del 11 de septiembre se ofrecerán las primeras conclusiones.

Los jóvenes han sido citados en el centro de salud y la prueba consistirá en una pequeña inyección de tuberculina positiva. El diagnóstico permitirá detectar a las personas que hayan tenido contacto con el bacilo tuberculoso para aplicarles el tratamiento preventivo adecuado, con el fin de que no desarrollen la enfermedad.

Sólo el 10% de los infectados enferman y esto sucede cuando el bacilo afecta al sistema respiratorio, momento en el que la enfermedad es contagiosa. Según señaló Barricarte "no hay motivo de alarma porque se trata de una población sana, pero es mejor prevenir".

En los últimos tres años se han registrado once casos de tuberculosis en Cortes, de los que cinco afectan a jóvenes de entre 20 y 24 años. Ocho casos eran pulmonares y tres, extrapulmonares. Aurelio Barricarte, jefe del Servicio de Epidemiología y Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Pública, señaló esta mañana en rueda de prensa que "siete de los casos están asociados pero cuatro siguen sin explicarse".

Aún así, el experto se mostró "optimista" ya que la tendencia en la comunidad es "progresivamente descendente, pero llama la atención que se produzca esto en una edad tan concreta, por lo que queremos investigar qué ha podido pasar y prevenir, así, nuevos casos de infección".

De otra parte, la encuesta epidemiológica que se realizará al mismo tiempo, tiene como objeto conocer las posibles derivaciones de la enfermedad.

Además, Barricarte destacó que "normalmente, se asocia esta enfermedad a los inmigrantes, aunque hay que aclarar que, en este caso, afecta básicamente a la población nacida en Navarra".

Finalmente, el experto explicó que "en relación con la tuberculosis es necesario distinguir dos situaciones: la infección tuberculosa, en la que el sujeto ha tenido contacto con el bacilo pero no presenta signos ni síntomas de la enfermedad y no es contagioso, lo que se detecta mediante una prueba de tuberculina positiva, y la enfermedad propiamente dicha, en la que el paciente presenta los síntomas correspondientes y es contagioso cuando afecta a su aparato respiratorio".

Contenido patrocinado