Salvador (UPN) dice que la Ley de Economía Sostenible hubiera "tenido más sentido" si se hubiera debatido y consensuado

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:59

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN, Carlos Salvador, afirmó hoy que las medidas establecidas y anunciadas por el Gobierno central "hubieran tenido más utilidad y sentido si vinieran precedidas de un debate en profundidad con el resto de grupos, y de un proceso de concertación con agentes sociales y Comunidades Autónomas, que le otorgarían el crédito político del que aún no gozan en este momento".

"Podemos analizar y valorar cada una de las medidas que de forma dispersa recoge el proyecto, y lo haremos, pero a nuestro partido, y desde la coherencia de nuestro modelo de comportamiento político en Navarra, la mejor de las soluciones o igual la única solución para afrontar esta situación pasa por consensuar diagnóstico y tratamientos", precisó el diputado regionalista.

En esta línea, Salvador explicó que se pueden tomar decisiones para "parchear" la situación, incluso le dijo al presidente Rodríguez Zapatero que puede "acertar en las medidas esperando a que escampe, que escampará", pero le advirtió de que España ahora "necesita liderazgo, necesita claridad, consenso y concurso de todos".

Así lo indicó hoy Salvador en el pleno celebrado en el Congreso, donde afirmó que desde UPN "vamos a estudiar las medidas con interés, y desde luego esperamos que sean eficaces".

Salvador recordó que el pasado 6 de octubre compareció en la Comisión de Presupuestos, con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, el gobernador del Banco de España, y afirmó que se gasta el 50 por ciento más de lo que se ingresa. Y así, añadía, "eso no hay familia ni empresa que pueda mantenerlo mucho tiempo, porque significa pedir prestado y al año siguiente hay que pagar eso y además ese 50 por ciento, endeudándose".

Para Salvador, "efectivamente no hay persona, familia, empresa o administración que aguante una situación de tal desequilibrio sostenida en el tiempo".

El diputado de UPN pidió al presidente del Ejecutivo central que se plantee "con más ambición los retos estructurales que se han puesto de manifiesto con motivo de la crisis".

"Está bien plantear reformas de tabiquería, rehabilitación de fachada, optimización de las fuentes de energía o gestión más eficaz del edificio público, pero el problema de nuestro edificio económico y social, de nuestro sistema de convivencia me atrevería a decir, es de cimentación, de debilidad de los pilares sobre los que se asienta la estructura institucional, de carcoma moral", añadió.