PAMPLONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acompañada por miembros de la Corporación, recibió esta mañana en el Consistorio a los representantes de las ciudades hermanadas con la capital navarra, Bayona, Paderbon, Yamaguchi y Pamplona de de Colombia, dentro del día dedicado a ellas en el programa de San Fermín.
En el acto, que contó con una delegación de cuarenta personas procedentes de Bayona (Francia) encabeza por el alcalde, Jean Grenet, la presidenta de la casa Cultura de Colombia en Navarra, Isabel Arteaga, y el presiente de la Sociedad Hispano Alemana, Jesús Hernández, Barcina aseguró que la amistad entre las cuatro ciudades que están hermanadas "se pone de manifiesto durante todo el año por las múltiples relaciones culturales, deportivas, de aspectos sociales que estamos impulsando en nuestras ciudades".
No obstante, añadió que San Fermín "es un momento especial para estrechar lazos de amistad entre las distintas ciudades y poner de manifiesto esa buena voluntad que tenemos".
Según la primera edil, este año es "muy especial", al ser el año europeo del Diálogo Intercultural, lo que a su juicio "nos puede ayudar a seguir trabajando por este objetivo común que tenemos las distintas ciudades hermanas y fortalecer de verdad los lazos de buena amistad".
En esta línea, destacó que Pamplona "también se está preparando para afianzar más lazos de relación con ciudades europeas" porque "queremos optar a ser en el año 2016 ciudad europea de la cultura". "Sabemos que contamos con la colaboración de las otras ciudades hermanas de países con los que no competimos, ya que hay que elegir una ciudad española y una polaca", precisó.
"Lo que queremos en este día es que el espíritu entrañable, acogedor y hospitalario de esta ciudad, se ponga de manifiesto con nuestras ciudades hermanas", aseguró Barcina, quien matizó que después de 48 años hermanados con Bayona, la relación "se sigue manteniendo viva y dando los mejores resultados".
Por su parte, el alcalde de Bayona, Jean Grenet, afirmó que es "un placer" estar en Pamplona, porque la ciudad es "un ejemplo para nosotros". "Estoy entusiasmado con lo que veo y por el desarrollo de esta ciudad, nos sorprende y nos entusiasma ver lo que es Pamplona para el resto del mundo", agregó.
Bayona es la ciudad más veterana en este acto que tiene lugar desde que en el año 1960 ambos municipios sellaran formalmente sus relaciones. Como es costumbre, una delegación de Pamplona se acercará hasta la ciudad gala el 3 de agosta para devolver la visita, con ocasión a sus fiestas patronales.
Tras las palabras de la alcaldesa y del primer edil bayonés, se produjo un brindis en el Salón de Recepciones, acompañado por los tradicionales 'vivas' y 'goras' a San Fermín. Esta tarde está previsto que en la Ciudadela tenga lugar el almuerzo oficial que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece a las instituciones de Navarra, autoridades y alcaldes de las merindades, y a los representantes de las ciudades hermanas.