PAMPLONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha concedido al Ayuntamiento de Pamplona una subvención de 37.306 euros para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias entre los menores. Se trata de un programa comunitario de promoción y protección integral de la infancia y la adolescencia, que el Consistorio lleva a cabo desde el año 2003.
Los objetivos del programa son desarrollar los procesos de prevención e intervención socioeducativa en aquellas situaciones de dificultad social y /o exclusión que inciden en los individuos, grupos y familias de Pamplona, y promocionar y dinamizar la Red Socioeducativa y Comunitaria para el desarrollo social y cultural de la infancia y la juventud, siendo ésta capaz de prevenir e intervenir en procesos de inadaptación social de carácter individual, familiar y grupal, de la infancia y la juventud de la ciudad, informó el Consistorio.
En Pamplona, la población entre 0 y 19 años asciende, según los últimos datos estadísticos, a 36.092 personas, un 18 por ciento de la población total de la ciudad. En ese arco de edad se han detectado 240 menores en situación de dificultad social, un 0,66 por ciento.
Las actividades incluidas por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del programa de promoción y protección de la infancia y la juventud se dividen en diferentes categorías. Como acciones lúdicas se encuentran el programa 'En la huerta con mis amigos' realizado en seis ludotecas; talleres de participación de baile, zancos, teatro, radio, vídeo o cortometrajes; salidas culturales y recreativas; campamentos de verano, o itinerarios naturales. Igualmente se llevan a cabo otras actividades como acampadas, programas de participación socio-comunitaria a través del folklore o del ajedrez, club de montaña txiki, campamentos urbanos y campeonatos de futbito, baloncesto, deporte rural...
También se incluyen iniciativas de formación como la promoción de espacios de encuentro de los menores con sus padres y madres, la transmisión a los educadores de la importancia de la participación de las familias, la realización de actividades de captación de voluntariado en las calles y revistas del barrio, jornadas de encuentro con las instituciones y colectivos sociales de los barrios o programas de acogida e integración de nuevos menores y programas socioeducativos con las unidades de barrio.
El Consistorio lleva a cabo acciones dirigidas a los menores para que apuesten por hábitos saludables y se olviden del alcohol y las drogas. Este programa subvencionado en parte por el Ministerio de Sanidad incluye la campaña 'No te dejes atrapar. Aléjate del alcohol y las drogas' que, entre otras iniciativas, colocó cinco vasos gigantes en el centro de la ciudad para que los jóvenes reflexionaran sobre el consumo de esas sustancias.