Sanz afirma que la operación de Salesianos es "transparente" y NaBai la considera un "pelotazo a la marbellesa"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:44

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el acuerdo con el PSN sobre la operación para trasladar el centro de Salesianos a Sarriguren es "transparente", "con luz y taquígrafos". No lo vieron así hoy en el pleno de la Cámara el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez, quien consideró que se trata de un "pelotazo a la marbellesa", ni el de IUN, Ion Erro, quien criticó duramente la operación.

En respuesta a una pregunta de Izquierda Unida en el pleno del Parlamento, Miguel Sanz defendió que el acuerdo alcanzado con el PSN está "alejado de cualquier criterio especulativo" y que permitirá la construcción de un centro de Formación Profesional "moderno, de calidad y adecuado a las necesidades del mercado laboral".

Sanz señaló que la construcción del nuevo centro se llevará a cabo "sin necesidad de aportar recursos presupuestarios, porque el costo será sufragado con propiedad actual". "Es la sociedad la que se va a beneficiar porque este tema está alejado del interés especulativo" y sólo busca, dijo, impulsar la Formación Profesional, un sistema dentro de la educación que abogó por "prestigiar" e "impulsar".

El jefe del Ejecutivo afirmó que "todo lo demás es demagogia barata que lo que verdaderamente pretende es perjudicar una operación transparente, eficiente y socialmente avanzada".

El portavoz de IUN, Ion Erro, criticó esta operación y se preguntó que por qué cada vez "que se hace algo en esta Comunidad se tiene que hacer con cargo a operaciones inmobiliarias". Manifestó que no comparten este modelo urbanístico, un modelo que calificó de "excluyente" y "nada integrador de construir ciudad".

Censuró además que "no se sabe cuándo se producirá la operación de venta y van a endeudar a VINSA 'sine die'", dijo, y opinión que esta operación beneficia a "intereses privados".

En respuesta, Miguel Sanz, manifestó que "la única operación que puede considerarse de pelotazo con mayúsculas es la que protagonizó IUN en el Ayuntamiento de Pamplona en un solar de Mendebaldea", dijo a Erro, a quien pidió que "elimine sus complejos y cíñase a la realidad del asunto".

También sobre este asunto preguntó, en este caso respondido por la consejera de Vivienda, Amelia Salanueva, el parlamentario nacionalista Txentxo Jimenez, que indicó que los argumentos ofrecidos por el presidente "no son novedosos ni diferentes" a los expuestos por cargos públicos envueltos en "casos bastante sucios".

Preguntó cuánto han de valer las viviendas que se construyan en el solar de Salesianos para que la operación sea viable, así como por qué no se apuesta por un centro público de Formación Profesional. "Esto es un pelotazo a la marbellesa", dijo, para solicitar que se construya un centro público y "dejen que los Salesianos resuelvan sus problemas". A su juicio, este caso "no es muy diferente al de Egüés".

La consejera de Vivienda manifestó que no consiente que hable de cargos públicos envueltos en casos sucios en referencia a cargos de UPN y defendió la operación como "transparente y honrada". "Si fuera una ikastola lo apoyarían sin complejos", señaló, y defendió que se va a construir un "centro de excelencia con transparencia".