Sanz afirma que sólo "respetando" el marco institucional las relaciones entre Navarra y la CAV serían "más positivas"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:57

PAMPLONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que, sólo desde el respeto del País Vasco al marco institucional navarro, las relaciones entre ambas comunidades se verían "afectadas de manera muy positiva".

Sanz compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, para explicar el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Gobierno foral al decreto del Gobierno vasco que regula el currículum de la educación básica. En el preámbulo del decreto se recoge que se elabora "desde la voluntad de construir una visión global, plural y abierta a partir de una visión propia y específica de Euskal Herria, entendiendo por tal el ámbito territorial referido a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa a (Baja y Alta) y Zuberoa".

En su intervención, el presidente señaló que dicho decreto "incumple" la legalidad y lo calificó de "ilegal e inconstitucional" por incluir a Navarra. Señaló que supone "desconocer la identidad" de la Comunidad foral, así como un "desprecio" a las instituciones navarras y a sus ciudadanos.

Sanz consideró "lamentable" y "deprimente" que, después de 25 años del Amejoramiento navarro, "tengamos que tratar aquí estas cuestiones". Censuró que el nacionalismo vasco, en una "clara actitud imperialista", no "respeta" el marco institucional de Navarra. Según añadió, la CAV "se empeña en pasar por encima de nuestro marco institucional, lo que hace difícil la convivencia entre las dos comunidades autónomas". Insistió en que se trata de dos comunidades diferentes.

A este respecto, Miguel Sanz recordó que el Estatuto vasco considera "sinónimos" los términos pueblo vasco y 'Euskal Herria' y lo delimita a Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Y añadió que el Amejoramiento dispone que Navarra constituye una Comunidad foral con régimen y autonomía propios.

El jefe del Ejecutivo advirtió de que, "por esa vía", poco va a conseguir el Gobierno vasco, "salvo irritar a los navarros". "Lo mejor que nos puede pasar a Navarra es que nos deje en paz el Gobierno vasco al elaborar sus decretos", apuntó.

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez censuró que el Ejecutivo navarro realice ataques y una "obsesiva persecución" a la CAV "creyendo que eso le va a dar réditos políticos, en búsqueda de una confrontación que es innecesaria". En su opinión, ello "perjudica seriamente" la credibilidad de todo gobierno.

Defendió que la CAV, dentro de sus competencias, elaboró el decreto que regula el currículum educativo y censuró la respuesta del Gobierno foral, "una actitud inasumible, de corte desproporcionado y que no busca sino la confrontación en lugar de la colaboración y el respeto institucional".

Ramirez señaló que el término 'Euskal Herria' está reconocido por Euskaltzaindia y se emplea de forma "generalizada". Y consideró que quien "falta al respeto es quien transgrede sus fronteras".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, manifestó en su intervención que en este tipo de asuntos "sale a flote la verdadera razón de ser de Nafarroa Bai" que tiene como objetivo final, expuso, la independencia y la anexión de Navarra a la CAV. Señaló que el decreto es una "injerencia" del nacionalismo vasco.

Roberto Jiménez, de PSN, mostró el apoyo "total" al Ejecutivo navarro en esta materia. Exigió "respeto" a la comunidad vecina hacia Navarra. "No somos lo mismo", defendió. José Andrés Burguete, de CDN, mostró su respaldo "total y absoluto" al Gobierno por lo que consideró una "intromisión".

El portavoz de IUN, Ion Erro, señaló que, desde la defensa del régimen foral y el marco constitucional, el decreto del Gobierno vasco fue una "pequeña provocación" hacia Navarra que ha sido "respondida" con otro "provocación". "Es un ejercicio de infantilismo político por parte de las dos Administraciones", indicó.

LEY DE PATRIMONIO

Por otro lado, el presidente navarro informó en la comisión parlamentaria de la posición de su Gobierno ante la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Ejecutivo central contra la Ley Foral de Patrimonio. El Estado entiende que los bienes inmuebles que se declaren vacantes le pertenecen.

Miguel Sanz manifestó que, sobre este tema, seguirán "dialogando" con el Gobierno central porque consideró "evidentes" las razones que amparan a Navarra. "Es una cuestión sobre la que la Comunidad foral tiene reconocida competencia", expuso. "Para Navarra es importante que quede salvaguardada su competencia", apuntó.

Señaló, por tanto, que este asunto seguirá siendo abordado en la Junta de Cooperación. "Soy defensor a ultranza de la Junta", indicó, para añadir que seguirán por ese "camino". No obstante, señaló que espera que el Tribunal Constitucional confirme la "adecuación" de la ley foral al ordenamiento constitucional.

Contenido patrocinado